Industria

Autos: aun con trabas para importar, creció la producción de vehículos argentinos

La producción argentina de vehículos creció en noviembre a pesar de las trabas para importar que continúan teniendo las automotrices y un contexto global con problemas de logística y abastecimiento.

La producción argentina de vehículos creció en noviembre a pesar de las trabas para importar que continúan teniendo las automotrices y un contexto global con problemas de logística y abastecimiento. 

Según informó la asociación de fabricantes de vehículos ADEFA, las terminales produjeron 53.378 vehículos en noviembre, con dos días más que el mes anterior. La cantidad representa un aumento de 1,8% sobre octubre y un 14,8% más respecto de las 46.490 unidades que se produjeron en el mismo mes del año pasado.

Remate de autos, motos y camionetas imperdible: una aseguradora subasta una flota a precios muy convenientes

Apuesta a un mercado clave: una farmacéutica francesa compró dos empresas argentinas en expansión

En el acumulado de enero a noviembre, el sector produjo 499.774 unidades (autos y utilitarios), lo que marcó una mejora de 26,6% en comparación con las 394.904 unidades que se produjeron en el mismo período de 2021.

Los datos muestran también que el volumen de vehículos exportados durante noviembre ascendió a 31.365 unidades, una baja de 16% en comparación con octubre. Si la comparación es contra el mismo mes de 2021, el sector registró un descenso de 3,5% en los envíos.

En los once meses del año se exportaron 299.681 vehículos, es decir, se registró un incremento de 25% en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 239.672 unidades a diversos mercados.

"Tanto la producción como la exportación siguen registrando un crecimiento interanual significativo a pesar del contexto internacional en materia de logística y abastecimiento de semiconductores, y del desafío que plantea en algunos aspectos la coyuntura local", señaló Martín Galdeano, presidente de ADEFA.

Martín Galdeano, de Adefa, dice que el año próximo seguirán faltando dólares

El ejecutivo también agregó que en este contexto "es fundamental continuar la actual dinámica de diálogo permanente con las autoridades y la cadena de valor, en la búsqueda de un marco operacional viable que brinde la previsibilidad necesaria para sostener el crecimiento alcanzado en lo que queda de 2022 y para el 2023".

De esta forma, el acumulado de enero a noviembre arrojó que la venta mayorista (concesionarios) alcanzó las 342.740 unidades, es decir, un 13,6 % más respecto del mismo período de 2021 en el que se comercializaron 301.666 vehículos.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.