

La producción y comercialización de Reebok en Argentina cambia de manos. Hasta ahora, estaba a cargo del grupo brasileño Vulcabras Azaleia que acaba de vender su filial local a otro holding del mismo país, Dass Nordeste, que gestiona marcas como Fila, Umbro y Tryon y que también ya tiene presencia en el mercado argentino. La operación engloba un monto cercano a los 30 millones de reales y abarca una fábrica de productos Reebok solamente en Argentina, en tanto el resto de las etiquetas de Azaleia seguirán bajo control de este holding que también aprobó una reducción de capital de su filial por $ 135 millones. El dinero será usado para crear una empresa controlada que funcionará bajo el nombre de Vulcabras Azaleia Administración y tendrá sede en la Ciudad de Buenos Aires.
En concreto, la venta forma parte del acuerdo del fin del joint venture entre este grupo brasileño y la alemana Adidas y cuyo contrato finaliza este año. Así, la marca de las tres tiras se hace cargo de las decisiones sobre Reebok a partir de enero, aunque tercerizando la gestión en Dass, nacida de la fusión de Fila y Umbro, y con plantas en Misiones. En la actualidad el negocio de Dass Argentina está representado en un 70% por calzado; 20% por indumentaria y 10% por accesorios, siendo más del 50% de lo comercializado fabricado localmente. Concentra el 90% de sus ventas en el canal mayoristas y un 10% a través de sus 11 locales propios.
Dass produce en El Dorado, Misiones, artículos para Fila, Umbro y Tryon. Pero también allí le produce a clientes, como Nike, Adidas y Converse. En la planta, fabrica más de 6.000 pares de calzados al día y es su principal fuente de abastecimiento tanto para los locales propios como para su red comercial. A nivel internacional, factura alrededor de u$s 400 millones y emplea a más de 10.000 personas. Opera hace más de 40 años en el mercado del calzado y la indumentaria deportiva. Posee una división industrial, donde fabrica productos para sus propias marcas y para otras empresas como Nike y Converse; y una división comercial, ya que son propietarios de la licencia perpetua de la marca Fila para todo Latinoamérica, la licencia de la marca Umbro para Argentina, Brasil y Paraguay y de sus marcas propias Tryon y Dilly.
En tanto, el acuero entre Adidas y Vulcabrás se había firmado en 1992, cuando el holding brasileño pasó a ser distribuidor oficial de Reebok en Brasil. En 2008, la alianza se amplió con la creación de un joint-venture que también incluía el control de Reebok en la Argentina. Número dos mundial del negocio del deporte sólo por detrás de Nike.













