U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Tres emprendimientos que resuelven problemas cotidianos desde el celular

Una plataforma que conecta pacientes con ensayos clínicos, un buscador de fallos judiciales y un cuaderno de comunicaciones virtual fueron elegidos entre más de 100 proyectos y recibirán u$s 50 mil de inversión

Tres emprendimientos que resuelven problemas cotidianos desde el celular

 

Un ensayo para mí es la primera plataforma en Español y en “lenguaje amigable” que conecta a pacientes para participar en ensayos clínicos. Fue desarrollada por Georgina Sposetti, médica especialista en investigación farmacológica, y Sandra Felsenstein, ingeniera industrial, con la idea de que quienes padecen una enfermedad grave o crónica puedan conocer y acceder a nuevos medicamentos y tratamientos que se están investigando, y quiénes son los profesionales que están a cargo de los ensayos. Por su grado de innovación e impacto social, el proyecto resultó ganador de la edición 2017 del concurso Makers in Garage, organizado por la tecnológica Lagash, que ofrece hasta u$s 50 mil en fondeo y un programa de incubación y mentoreo por seis meses.

La plataforma (unensayoparami.org) está disponible tanto en la web como en el móvil, y permite acceder al listado de ensayos clínicos que se están realizando en el país, por nombre de la enfermedad y de los investigadores, con sus datos de contacto. Es de acceso gratuito para los pacientes, y ofrece un sistema de suscripción para investigadores. La idea, según sus creadoras, es escalar el proyecto y exportarlo a otros países de la región.

Cuaderno Rojo (cuadernorojo.com.ar), en tanto, es una aplicación para el celular que hace las veces de cuaderno de comunicaciones escolar, sorteando la avalancha de posteos y malentendidos que suelen surgir en los grupos de Whatsapp de padres. "Una vez descargado en el móvil, envía alertas cada vez que hay un comunicado nuevo: reuniones de padres, visitas didácticas, o aviso de suspensión de clases y notifica cuando son leídas", explica Agustín Gabutti, uno de los desarrolladores del aplicativo que obtuvo el segundo premio en la competencia Makers in Garage.
El aplicativo se lanzó a mediados del año pasado y ya lo utilizan más de 30 colegios desde nivel inicial a secundarios en todo el país. Los establecimientos privados pueden personalizarlo con su logo e integrarlo con el envío de cuotas y el sistema de gestión de pagos. "Para las escuelas, tiene un costo de entre u$s 100 y 300 anuales, y genera un ahorro de hasta una hora por día en gestionar las comunicaciones con los padres. Este año pensamos ofrecerlo a establecimientos públicos también, aunque aquí la decisión de adoptarlo depende de cada municipio", cuenta el emprendedor.

En tanto, Legaltech podría definirse como un Google de los fallos judiciales que responde a preguntas del tipo: ¿cómo suele fallar tal juez/ jurisdicción? ¿Cómo fueron los fallos en casos similares en todo el país?. "Es una herramienta útil para abogados, estudios jurídicos, departamentos legales de empresas y medios", comenta Franco Suarez, integrante del equipo que desarrolló esta plataforma.

Gracias a tecnologías como Big Data para procesar enormes cantidades de información (tiene "cargados" más de 90 mil fallos), y de Inteligencia Artificial (IA), el sistema va "aprendiendo" de las búsquedas de los usuarios y mejorando sus respuestas. "Trabajamos más de un año con un abogado, dos desarrolladores de software, un data scientists y yo en la parte de comunicaciones y comercial", cuenta Suárez. El aplicativo fue lanzado en versión Beta (de prueba) gratuita y también tendrá una versión "freemium" que permitirá acceder a análisis judiciales especializados según demanda.

Estos tres proyectos están siendo incubados en un espacio de co-working en la ciudad de Buenos Aires, además de recibir u$s 20 mil en efectivo y otros u$s 30 mil en servicios, capacitación e infraestructura tecnológica. "Buscamos potenciar la creatividad, la pasión y el conocimiento tecnológico entre los emprendedores", afirma Federico García, director de la firma Lagash, organizadora del concurso anual Makers in Garage, cuyas próximas ediciones se están preparando en Buenos Aires, Montevideo, Bogotá, México y Santiago de Chile