SeaWorld en problemas financieros, por críticas a sus shows con Orcas

El emblemático parque acuático de Orlando pidió auxilio a sus accionistas debido a una reducción de la cantidad de visitantes, y consecuentemente, de sus ingresos. La firma enfrenta dificultades desde que en 2013, un documental denunció el empleo de animales cautivos

Uno de los atractivos más populares de La Florida, el parque acuático SeaWorld, se encuentra por estos días redefiniendo su situación económica y su futuro en la industria del entretenimiento. La firma que gestiona parques temáticos en Estados Unidos y otros países, viene enfrentando una merma en la cantidad de visitantes, lo que repercute en sus ingresos y en el valor de sus acciones.

Desde hace algunos años, la compañía de Orlando enfrenta las críticas de entidades defensoras de los animales, por la utilización de orcas y delfines en cautiverio para sus shows. La situación se agravó desde la difusión del documental "Blackfish" en 2013, lo que la obligó a eliminar varios de sus shows y prometer el cese de la cría de fauna marina en sus instalaciones.

Con el objetivo de reconvertir su propuesta de entretenimiento, SeaWorld se asoció con Sesame Place, creadora de la serie televisiva, para incluir a la rana René, la chanchita Piggy y Enrique el "comegalletas", entre otros personajes, en nuevos espectáculos. Además, contrató el asesoramiento de la ONG Humane Society para mejorar sus programas y enseñar a los visitantes sobre el bienestar y la conservación de las especies marinas. Además, firmó un acuerdo de licencia para la construcción de un parque temático en Abu Dabi; y se asoció con el operador turístico chino Zhonghong Group, quien compró el 21% de las acciones de SeaWorld para abrir nuevos parques en Asia en los próximos cinco años. Asímismo, anunció un agresivo plan de reestructuración que incluye el recorte de 320 empleos en sus parques de San Diego y Orlando, con el fin de ahorrar u$s 10 millones en costos.

No obstante, ninguna de estas medidas impidió que las acciones de la compañía cayeran más del 8% el último mes en la Bolsa de Nueva York. En una reciente asamblea, los accionistas pidieron la destitución del presidente de la firma como requisito para apoyar el plan de reestructuración.

En tanto, los grupos defensores de los animales van por más y están pidiendo a través de las redes sociales, "la inmediata liberación de los ejemplares en cautiverio", algo que el director ejecutivo de SeaWorld, Joel Manby respondió en un artículo de opinión: "La mayoría de nuestras orcas nacieron en SeaWorld, y las que nacieron en su hábitat han estado en nuestros parques la mayor parte de su vida", escribió. "Si las liberamos, es muy probable que mueran. De hecho, ninguna orca ni delfín nacidos en cautiverio han sobrevivido tras ser liberados. Incluso el intento de regresar a Keiko, la ballena protagonista del filme "Free Willy" (Liberen a Willy), fue un fracaso", reseñó. "Nuestro compromiso es dejar de criar orcas y delfines de inmediato, pero mantendremos a aquellos que han nacido con nosotros", afirmó.

La crisis que atraviesa SeaWorld es el reflejo de un cambio necesario en los modelos de negocios en parques temáticos y zoológicos de todo el mundo, que están pasando de ser espacios de exhibición de animales, a centros de conservación y aprendizaje sobre la fauna silvestre. De la rapidez con que logren reconvertirse, dependerá su propia supervivencia.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés