

Mario Quintana lleva una mochila y una cartuchera con útiles porque usa un lápiz negro para marcar sus libros. Tiene una carrera de grado y un MBA y se declara estudiante de Filosofía. Es el fundador, junto a un grupo de socios, de Farmacity y ahora su presidente y además, creador del fondo Pegasus, dueño de Freddo y participante del negocio inmobiliario con proyectos como el Tortugas Open Mall.
Hace poco más de 15 días, Pegasus lanzó la cadena de comercios Simplicity, que replican el modelo de Farmacity, con una oferta ampliada de productos, pero sin medicamentos.
¿Es optimista sobre los niveles de consumo de 2014?
Cuando tomamos decisiones de inversión lo hacemos con mirada de largo plazo. Farmacity generó puestos de trabajo todos los años, incluso en 2002 y 2009, y el año que viene también lo va a hacer. Pero eso no tiene que ver con nuestra expectativa de consumo en 2014, sino con la mirada de largo plazo.
¿Cree que va a ser un año malo?
No tenemos una mirada demasiado optimista sobre 2014 puntualmente. Creemos que el crecimiento va a estar en niveles acotados, del orden del 1% al 2% del PBI y estamos muy a la expectativa de cómo se sostiene el salario real en un contexto inflacionario.
¿Cuál cree que debe ser la pauta salarial de 2014?
Estoy convencido de las bondades de tener salarios reales altos en términos de la sociedad inclusiva que eso genera. Yo quiero que nuestro equipo en las compañías gane bien. No creo en la ganancia empresaria en base a un mal salario. A nivel macro, tenemos que asegurar que exista un modelo de productividad tal que los altos salarios no impliquen una pérdida de competitividad como país, y eso tiene que ver con buena educación, gestión y bajar los costos que implican la mala administración y la corrupción. Claramente, si la inflación se sostiene en estos niveles y la recomposición es del 15%, lo que estamos diciendo es que lo tiene que pagar el trabajador.
Pegasus tomó impulso para crecer con la crisis de 2002. Pese a la diferencia con esa etapa, ¿empiezan a volver este tipo de oportunidades?
Para nosotros las oportunidades de inversión no necesariamente están vinculadas con las crisis. Farmacity nació en 1996 y creció todos los años. En estos 18 años la Argentina tuvo de todo y nosotros siempre vimos la oportunidad de seguir invirtiendo.
¿Cree que la Argentina se encamina a una crisis?
El escenario internacional de la última década ha sido extraordinario para la Argentina y consideramos que se va a sostener, en términos de una complementariedad de la región con los principales motores de crecimiento, como China, acompañado por mercados centrales que crecen poco y, consecuentemente, necesitan tasas de interés bajas. Este escenario se sostiene y hace que países como el nuestro tengan oportunidades.
¿Considera que en esta década se aprovechó ese contexto?
Hemos sabido aprovechar algunas de esas oportunidades y hay muchas otras que, para aprovecharlas, deberíamos corregir una cantidad de cosas internamente, como desequilibrios macroeconómicos, falta de estabilidad en las normas y lograr una sociedad más inclusiva.
¿El tipo de cambio es uno de esos desequilibrios?
Las restricciones en el sistema cambiario no favorecen las grandes inversiones, por ejemplo, en el caso del negocio inmobiliario. Se necesita una moneda estable.
¿No cree que se llegue a poder pensar en pesos en ese negocio?
Ojalá llegue ese momento.













