Los tiempos han cambiado, el consumo se volvió más sofisticado y los gustos fueron modificando. Y, en este nuevo escenario irrumpió con mucha fuerza un nuevo tipo de consumidor denominado Power Kids.
Es una realidad que los niños entre los tres y nueve años de edad tienen una fuerte decisión de compra en sus padres. Y también es cierto que los padres están dispuestos a invertir en la felicidad de sus hijos, y eso es algo que no escapa a las marcas y a los publicistas.


Pero los chicos no sólo que empezaron a posicionarse en el centro del consumo, sino que también los modificaron. A nadie le llama la atención ver a un chico con un celular, o manejando una tableta de última generación. Tampoco es plausible de un comentario encontrar a padres acompañados por sus hijos de no más de 10 años en algún espectáculo o recital que hasta hace muy poco estaba reservado a los adultos.
Estos son los que hoy se conocen como Generación Z los nacidos a partir de 1995 hasta hoy que son chicos que dan por sentado la existencia de productos tales como los teléfonos inteligentes, las tabletas, Internet inalámbrico de alta velocidad todo el tiempo y en todos lados.


Según un trabajo de JWT Intelligence estos chicos presentan hábitos de consumo particulares. Para la Generación Z las conexiones digitales son más importantes que el dinero, la música, las películas, entre otras cosas.


Esto se tradujo en las campañas publicitarias. Muchos recordarán las grandes campañas publicitarias de snacks, salchichas y juguetes que se podían ver todo el tiempo en las señales infantiles.


Hoy, aunque mantienen su presencia, están perdiendo espacio sobre el nuevo interés de los menores: la tecnología, la música y los espectáculos.


Así se desprende de un trabajo realizado por el Departamento de Research de Zenith que analizó los contenidos comerciales en las señales infantiles entre el 2007 y el 2011.


El análisis que realizó sobre la pauta publicitaria de Cartoon Network, Discovery Kids, Disney Channel, Disney XD y Nickelodeon; demostró que sólo siete sectores concentran el 88% de los segundos publicitarios.
Así, manteniendo alguna costumbre, Alimentación y Juguetería son los que más ocupan con el 21% y 22% respectivamente. Sin embargo, ese cambio en el consumo está haciendo que tengan una tasa negativa en el período analizado.


La contracara de esto son tres sectores: Comunicaciones, Espectáculos y Discográfica e Higiene y Belleza.


Si se restringe el estudio al último año, se observa que históricos productos pierden espacios Salchichas (-94%); Pastillas y Caramelos infantiles (-93%); Leche Chocolatada (-88%); Productos de Copetín y Snacks (-84%); Chicles Globo (-34%). Muñecos (-75%); Juegos Infantiles (-47%).


Pero si se observa el rubro tecnología y entretenimiento sucede lo contrario: Internet Móvil (839%); Entretenimiento (97%); Móvil productos, servicios y planes (21%), Parque de Diversiones (1.038%); Zoológicos (266%); Música/CD (226%); Teatrales (110%); Recitales (54%) y Cine (46%).