ENTRE SEPTIEMBRE Y NOVIEMBRE, PROMEDIARON UN DESPLOME INTERANUAL DEL 40%, EN UNIDADES

Las jugueterías no salvan 2018 ni con Navidad: cerrarán con caída del 25%

En el Día del Niño, otra de las fechas claves del mercado, las ventas habían subido sólo un 1%. Para el sector, fue un termómetro de lo que ocurrirá este mes

Las jugueterías se frotan las manos con la llegada de diciembre. Según un relevamiento de la consultora Focus Market, uno de cuatro regalos que se hacen para Navidad es un juguete. No obstante, este año, las ventas sólo ayudarían a atenuar la caída que, en volumen, el sector registra desde el Día del Niño. Según estiman los empresarios del rubro, la actividad finalizaría 2018 con un desplome del 25 por ciento.

"De septiembre a noviembre, promediamos una caída interanual del 40% en unidades. Tiene que ver con las bajas de la economía y del consumo, además de un gran sobrestock de productos, tanto importados como nacionales", describió Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

Para mitigar este desplome en las ventas, la industria tiene preparado un paquete de medidas, que incluye descuentos, promociones y compras en cuotas sin interés.

Durante la Navidad pasada, la venta de juguetes registró un aumento interanual del 4,8%, en volumen, de acuerdo a los cálculos realizados por la CAIJ. Eso le permitió proyectar un crecimiento anual del 1% para 2017. Los rubros más elegidos fueron los juguetes de primera infancia, con el 23,2% del market share y una suba del 7,1% versus la Navidad de 2016. En tanto , registraron mayor incremento los juegos e inflables para playa y pileta, con un alza del 7,9 por ciento.

Para Furió, la tendencia se mantendrá, en cuanto a los rubros que protagonizarán las compras navideñas de este año. Tendrán protagonismo los autos, camiones y motos, que en 2017 representaron un 7,8% de las ventas y resultaron la segunda opción más elegida.

"A lo sumo, se comprarán productos más económicos. Un padre, siempre, prefiere no comprarse una camisa. Pero, al hijo, le regala, al menos, un juguete. Eso es lo último de los que se priva", señaló.

En la industria juguetera, hay tres fechas clave, que concentran alrededor del 95% de las ventas del año: Reyes, Día del Niño y Navidad. En el primer caso, las ventas de juguetes crecieron un 0,5% este año, según la cámara del sector. En tanto, la realización de la primera "Noche de las Jugueterías", organizada en la previa al Día del Niño y que incluyó descuentos y horarios extendidos, no alcanzó para lograr un despegue en el consumo y las ventas aumentaron sólo un 1% para esa fecha.

Para los jugueteros, eso fue un termómetro que anticipó lo esperable en Navidad. "Es un año muy atípico. La expectativa es, por lo menos, seguir a la inflación en lo que tiene que ver con las ventas. Y eso ya es mucho decir. Sería algo ambicioso", señaló Laura Weisvein, titular de las cadenas Giro Didáctico y Compañía de Juguetes. Entre ambas, suman más de 80 sucursales, entre la Argentina y franquicias en Paraguay, Uruguay y Ecuador.

Weisvein integra la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (AADEJA). Explica que, en los últimos años, las redes sociales se volvieron una gran influencia, a la hora de marcar los productos estrella. "Los artículos deportivos y de movilidad, como los monopatines, que se desarrollaron mucho con la tecnología, ganaron lugar. Lo mismo sucedió con los coleccionables", apuntó.

Temas relacionados
Más noticias de jugueterías
Noticias de tu interés