Las 5 variables que convirtieron a un da Vinci en una obra de u$s 450 millones

La cifra pagada esta semana por el cuadro “Salvator Mundi del artista italiano en una subasta en Nueva York la ubicó como la obra de arte más cara del mundo. Cómo se explica que esta pieza del 1500 haya cuadriplicado su precio de base.

Aplauso cerrado y silbatina de felicidad en el recinto de subastas de la casa Christie´s de Nueva York. Se acababa de subastar por más de 450.000.000 de dólares la obra “Salvator Mundi del artista italiano Leonardo da Vinci. Diecinueve minutos le llevó a la pieza del maestro del renacimiento trepar de los 70.000.000 de dólares, el monto con el que salió a remate, a su precio final. Cuáles son las variables que explican que “Salvator Mundi se haya convertido en la obra más cara vendida en una subasta de arte.

El artista

No hay que ser un experto en historia del arte para comprender el alcance del legado de Leonardo da Vinci. Emblema de la pintura italiana, es además referente indiscutido del periodo renacentista. Su nombre se asocia también con una decena de disciplinas y avances tecnológicos, tan diversos como la física, la anatomía y la ingeniería. Sus obras se encuentran entre las colecciones de los principales museos del mundo como el Louvre de París-casa de la pieza más reconocida del autor, la Mona Lisa-, la Galería Uffizi de Florencia, la National Gallery de Washington y el Museo Hermitage de San Petersburgo.

Pieza única

La socióloga de arte francesa Raymonde Moulin define en su libro “El mercado del arte. Mundialización y nuevas tecnologías a las obras de arte como “bienes raros cuya diferenciación le otorga un “monopolio a quien la posea. Es decir, “Salvator Mundi es una pieza única, que no puede ser reemplazada por otra y cuyo único ofertante – la casa Christie’s- es quien puede estimar su valor de salida a remate. Por el lado de la demanda, aquel que desee poseer este cuadro de da Vinci no se conformará con otro del artista, ni de un italiano, justamente, por la característica de “bien raro que poseen las obras de arte.

La oportunidad

“Salvator Mundi era la única obra de da Vinci que permanecía en manos privadas y, por lo tanto, con la posibilidad de salir a remate en algún momento. El genio renacentista dejó pocos cuadros, unos 20 identificados, que se encuentran en su mayoría en los principales museos del mundo lo que las convierte en piezas que no podrán venderse.

Oferta y demanda

El mercado de arte también se rige por la ley de oferta y demanda. El precio es empujado al alza por una oferta reducida – un solo cuadro “Salvator Mundi de da Vinci y el único en manos privadas susceptible de salir a la venta - y una demanda plural en el marco de una subasta. La misma casa Christie’s buscó aumentar la cantidad de interesados en comprar la obra al sacarla de gira semanas antes por las principales usinas de compradores de arte: Hong Kong, San Francisco, Nueva York y Londres.    

Provenance

Se conoce como “provenance en el mundo del arte al historial, antecedentes y derrotero de una obra. Por ejemplo, su valor aumentará si la pieza que salió a subasta perteneció a una importante colección de arte, fue adquirida anteriormente por una celebridad o fue exhibida en importantes museos e instituciones. En el caso de “Salvator Mundi , se trata de una pieza cuya historia se remonta al 1500 cuando se cree que perteneció al rey Luis XII de Francia. Por momentos estuvo también en manos de la corona inglesa, para luego desaparecer por un tiempo. Resurgió hace algunos años como una obra de autor desconocido que tras importantes trabajos de restauración e investigación se le atribuyó a da Vinci. Desde 1909 no se descubría una obra del italiano.

Tags relacionados

Más de Negocios