En Argentina, los Smart TV se usan cada vez más smart y menos TV

Una investigación revela que cuatro de cada 10 personas usan su Smart TV para conectarse a Internet y acceder a contenidos pero sin señal de televisión por cable. La penetración de estos dispositivos se ubica muy cerca de la que tienen los teléfonos celulares. Hoy, es el equipo más usado para ver películas y series

Cuatro de de cada 10 argentinos usan su Smart TV para conectarse a Internet y acceder a contenidos pero sin una señal de televisión por cable. El dato surge de un estudio encargado por LG Electronics a la consultora Voices!, que indagó en el perfil actual del usuario de estos tipo de televisores, que hoy tienen una penetración del 84% entre los sectores medios y altos de la Argentina, apenas por debajo de los teléfonos celulares (99%).

Aún así, el uso con cable asciende al 61% y en la ciudad de Buenos Aires llega al 80%, lo que duplica al uso del dispositivo con Internet (31%) y triplica la conexión satelital (17%). La principal razón para mantener el servicio de televisión por cable, según los usuarios, es que los actuales proveedores permiten contratar paquetes con otros servicios como Internet o telefonía. Además, aunque en menor medida, señalan que no existe diferencial de precio con otras opciones del mercado.

El grupo de quienes poseen un Smart TV pero deciden no utilizar señal de cable ni satelital representa el 17% del total. En este caso, seis de cada 10 son mujeres, en su gran mayoría mayores de 50 años (66%), de sectores medios (92%) y residentes fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Este perfil de usuario, accede a contenidos como videos, series y películas principalmente a través de Netflix (85%), Youtube (81%) y Google (28%).

"La presencia de la tecnología en el hogar se ha elevado en los últimos años. La TV, que durante años fue conocida como la reina de la casa, actualmente comparte el escenario con múltiples pantallas que compiten por la atención de los usuarios", explicó Juan Manuel Cosentino, brand manager de consumer electronics de LG para Argentina. "Los Smart TV son actualmente uno de los dispositivos con mayor potencial de crecimiento en los hogares argentinos", agregó.

La investigación se realizo entre más de 600 hombres y mujeres de 18 a 55 años, de niveles socioeconómicos medios y altos y con alcance nacional. El Smart TV es el dispositivo que eligen los encuestados para mirar televisión o contenidos audiovisuales (69% accede a diario o casi todos los días), superando incluso la frecuencia de celulares (59%), y con más uso a medida que aumenta la edad y en sectores altos.

Por otra parte, el estudio, confirmó que existe un alto nivel de "multipantalla". Esto es una fuerte simultaneidad de uso del Smart TV y otros dispositivos, especialmente con el celular, donde el uso de los dos al mismo tiempo alcanza el 92% de los casos. La situación se acentúa entre las mujeres y los más jóvenes.

Asimismo, cinco de cada 10 usan una computadora de escritorio o una notebook, y un cuarto de los entrevistados interactúa con una tablet mientras mira televisión.

El promedio de horas dedicadas a mirar televisión o contenidos audiovisuales desde un Smart TV es de tres horas por vez (cifra que sube a 3,2 horas entre las mujeres y a 3,3 horas a partir de los 50 años). Esto lo ubica muy cerca del promedio de horas dedicadas a ver contenidos desde celulares (que alcanza las 3,4 horas).

Casi la totalidad de los usuarios de Smart TV (99%) lo utilizan para mirar películas (83%), series (76%) y noticieros (59%), principalmente a través de Netflix (81%) y Youtube (76%), las plataformas más elegidas por la mayoría de quienes cuentan con uno de estos aparatos en su hogar.

Estos dispositivos también se usa para mirar TV tradicional (65%) y escuchar música (58%). Navegar por Internet y mirar fotos son actividades que aparecen en un segundo orden, mencionadas por seis de cada 10 entrevistados.

Además, la gran mayoría de los consultados (83%) prefiere elegir contenidos "a la carta" por tipo y horario, antes que depender de un operador que determine la programación.

Temas relacionados
Más noticias de Smart TV
Noticias de tu interés