Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Con aval oficial, el dueño de MTV y Nickelodeonse quedará con Telefe

La venta fue confirmada en privado a funcionarios del Ministerio de Comunicaciones que se encuentran en EE.UU. Si bien aún no es oficial, no habría trabas para ser aprobada

Con aval oficial, el dueño de MTV y Nickelodeonse quedará con Telefe

Finalmente, y después de haber negociado durante casi un año con el grupo estadounidense Turner, el holding español Telefónica decidió vender su canal Telefe a otro conglomerado de los Estados Unidos. Se trata de Viacom, abreviatura de Vídeo & Audio Communications, que ayer le adelantó a funcionarios del Gobierno su desembarco en en el canal de televisión local, en el marco de una operación que ronda los u$s 400 millones. Si bien hace un mes El Cronista había anticipado la compra de la emisora por parte de Turner, la imposibilidad de disponer también del control sobre la transmisión de los partidos de fútbol hizo que este grupo desista de seguir negociando. En ese contexto, gracias a una mejor oferta Viacom se adelantó al otro competidor interesado, el grupo mexicano Cisneros, y esta terminando de cerrar el deal.


Los máximos ejecutivos de este conglomerado dueño de los canales Nickelodeon y MTV y con operaciones en Argentina, mantuvieron ayer un encuentro con el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y el titular del Enacom, Miguel De Godoy en Washington.


La reunión, realizada en el marco de la gira que ambos funcionarios llevaron a cabo hasta hoy en Estados Unidos en busca de inversiones para el sector de telecomunicaciones, sirvió para que Viacom informe extraoficialmente sobre la compra. También para saber el ánimo que en el Gobierno causaría el cierre de esta transacción.


Según pudo saber este medio, aún resta la confirmación oficial del pase de Telefe a manos de Viacom, lo cual ocurriría antes del lunes próximo. En la reunión, los ejecutivos estadounidenses explicaron que les interesa poner un pie en el negocio de la televisación local para lograr sinergias con sus otras operaciones. También resaltaron el positivo cambio de clima político y económico del país y se comprometieron a profundizar las inversiones.


Del lado oficial no habría trabas para autorizar el deal. No existe posición dominante, Viacom no participa hoy en este sector y la transacción no viola ningún aspecto de la nueva ley de medios y de telecomunicaciones impulsadas por la gestión de Mauricio Macri.


Además, Argentina y EE.UU. tienen un acuerdo de reciprocidad de inversiones que también funciona en este caso como marco jurídico adecuado. De todos modos y para precisamente cumplir con las normas actuales, Viacom y Telefe deben informar primero el cierre del deal, operación que se concretará la semana próxima en Buenos Aires. Recién entonces los entes oficiales como el Enacom y la Comisión de Defensa de la Competencia, entre otros, podrán intervenir para analizar la compra.


Pero, al no existir ninguna clase de traba, no habría problemas para que antes de que finalice el año, Telefe pase a manos de Viacom. En el caso de Argentina, el grupo opera a través de su subsidiaria Viacom Internacional Media Network, The Américas. Tiene oficinas en Buenos Aires, México, Bogotá y San Pablo. El 80% del capital de Viacom es propiedad de Nacional Amusement, dedicada a la gestión de salas de cine. Con 11.000 empleados, suma ingresos por u$s 14.000 millones anuales, y también es propietaria de Columbia Broadcasting System, CBS Radio y la Paramount, además de MTV Networks.


Se dedica a la producción de películas, televisión por cable y satélite, e Internet. Es el quinto conglomerado de medios más grande del mundo, detrás de Comcast, Walt Disney, Time Warner y 20 Century Fox. Opera 170 redes que dan servicio a 600 millones de suscriptores en el mundo y tiene también empresas de videojuegos.