Cómo diseñar la marca corporativa para conmover las emociones de los usuarios

CONTENIDO ESPECIAL EXTERNO.

La identidad corporativa y el branding de una nueva empresa deben ser pensadas y conceptualizadas desde su creación, al considerar su esencia, el tipo de mercado y los hábitos de consumo de los clientes a los que desea conquistar.

Uno de estos elementos es su nombre, que debe disponer de un dominio libre y de ser lo suficientemente atractivo para los miles de consumidores potenciales.

Otro elemento de la marca consiste en contar historias y experiencias sensoriales y emotivas que conecten de una manera más profunda en el target.

Branding corporativo exitoso

Las empresas más exitosas a nivel mundial han comprendido que estar de forma constante en la mente de sus clientes fidelizados requiere de una inversión constante de dinero, tiempo y creatividad.

Nike, Coca Cola e influencers con brand personales como Leo Piccioli por ejemplo cultivan cada día de forma rigurosa las comunicaciones internas hacia sus empleados y sus equipos de trabajo, así como las externas, de cara al mundo.

En este orden de ideas, los emprendedores y pymes que desean iniciar su propio negocio deben pensar y diseñar su nombre, logotipo y su personalidad gráfica para que sean coherentes con el mercado y su misión y visión. Para ellos, actualmente, existen generadores gratuitos de denominaciones para bautizar a la empresa o la herramienta para diseñar el nombre de tu marca.

Seleccionar el nombre de una compañía no es una actividad fácil porque debe buscarse un término cuyo dominio esté disponible, sea gratuito y por supuesto sea funcional y atractivo en los buscadores como Google.

Por lo que al elegir un generador de opciones para nombrar la empresa, blog o tienda online, deben considerarse algunos aspectos técnicos como la disponibilidad legal, dominios libres y disponibilidad de abrir la página con este término de forma inmediata.

Elegir el nombre es solo un requisito previo de todo el esfuerzo creativo para construir el branding o la marca corporativa, que es la percepción de los consumidores y el mercado de una organización.

Esta imagen representa la esencia del negocio, es decir, lo que hace esta empresa única y la hace destacar entre sus competidores. Por ejemplo, el branding de Pepsi y de Coca Cola son totalmente diferentes, aunque sean productos similares.

Hay que destacar que la denominación elegida, así como su logotipo y todo lo relacionado con la identidad corporativa, presentes en sus redes sociales, en sus

vídeos, banners, entre otros, deben cuidarse arduamente porque este es el rostro de la empresa y el puente directo entre los empleados, los proveedores y los clientes.

Lo afectivo

Esto lo conocen las compañías y pymes de éxito internacional que trabajan diariamente en la construcción de la conexión afectiva y emocional de sus productos y servicios con su comunidad de seguidores. Es decir, diseñan en sus promociones y contenidos, promesas y expectativas que cumplen al entregar su servicio.

De hecho, se ha personalizado de tal manera esta relación, que los usuarios no buscan solo un producto, sino su valor agregado, servicio cordial, entrega a domicilio, solución a sus problemas y hacerlos sentir especiales, con un sentido de permanencia.

Claves para rentabilizar la marca

Como se ha observado, el branding no es una estrategia de lujo, sino una herramienta de marketing imprescindible para cualquier empresa que desea mantenerse y crecer en este mundo de alto riesgo, pero prometedor del comercio electrónico. Los expertos han detectado ciertas medidas comunes que aplican los casos de éxito a nivel mundial.

Algunas de estas son el cuidado de la imagen corporativa, el conocimiento a profundidad del cliente y sus hábitos de consumo, transmitir experiencias conmovedoras de conexión emocional, analizar constantemente los resultados y hacer el seguimiento a los mercados para adelantarse a los competidores y a los momentos de recesión por elementos ajenos a la organización.

La imagen se preserva en los detalles tanto dentro de las oficinas de la empresa como en los mensajes emitidos hacia el exterior, dícese vídeos promocionales, tweets y jingles, etc. Por supuesto, esta debe ser coherente con el concepto de la empresa, el tipo de mercado y los objetivos a mediano y largo plazo.

Mientras que acercarse a la mente de los leads y consumidores potenciales es lo más importante en la planificación y ejecución de las estrategias de marketing.

Al conocer su universo, hábitos, contexto, posibles conductas y decisiones, entre otros, las herramientas de promoción y venta son más efectivas y rentables, no solo en las cifras sino en el posicionamiento de la marca en su referencia inmediata.

En cuanto al estilo y el tono de la comunicación, esta debe dirigirse hacia la conexión emocional porque es más poderosa, lo que se traduce en crear historias memorables que se dirigen directamente a los corazones de los consumidores. Un ejemplo son los clics promocionales familiares de la multinacional Coca Cola, en la temporada de navidad.

Temas relacionados
Más noticias de marketing
Noticias de tu interés