Salud

Qué son las parálisis del sueño, por qué ocurren y cómo saber si tuve una

Según lo indica la Universidad de Granada, el 50% de la población sufrió un episodio de parálisis del sueño al menos una vez en su vida.

En esta noticia

Son muchos los motivos por los que una persona puede tener una mala noche de sueño, pues las pesadillas, el insomnio o una cena pesada pueden estropear el descanso. Sin embargo, existe otro factor que realmente se considera aterrador y es mucho más común de lo que se cree: las parálisis del sueño.

Según un informe de la Universidad de Granada, el 50% de la población al menos una vez en su vida ha experimentado un episodio de parálisis del sueño, ya sea de manera aislada o como una problemática recurrente. 

Cómo entrar a la Deep Web de manera segura, qué sitios hay en español y qué misterios oculta

No es banana: este alimento tiene el doble de potasio y es ideal para cuidar los riñones y el corazón

Qué es una parálisis del sueño

Se conoce de esta manera al trastorno del sueño que provoca que quien lo sufre, se despierte de manera muy brusca, sea consciente de absolutamente todo lo que pasa pero, por más de que tenga voluntad de hacerlo, no puede hablar ni moverse.

Si bien su aparición más frecuente es cuándo la persona despierta a la mañana, también puede ocurrir en pequeños despertares nocturnos. Por supuesto, causando una gran sensación de estrés y ansiedad en quien la padece.

Qué son las parálisis del sueño y por qué ocurren. Fuente: Archivo.

Por qué ocurren las parálisis del sueño

Según lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, aún se desconoce el motivo específico por el cuál ocurren estos episodios. Sin embargo, varias investigaciones apuntan a los siguientes factores

  • Falta de sueño
  • Horarios nocturnos irregulares
  • Estrés
  • Dormir boca arriba

Además, se la ha vinculado con ciertos problemas médicos como la narcolepsia o los trastornos de pánico, entre otros.

Cómo saber si tuve una parálisis del sueño

La Universidad de Granada señala que las parálisis del sueño "rara vez superan los 10 minutos" y, aunque la persona no es capaz de moverse, sí puede escuchar y ver con normalidad.

De hecho, es frecuente que quien la está sufriendo emita sonidos para que alguien más lo toque o lo mueva, lo que en general da por concluido el episodio.

En esa misma línea, se asegura que es común que la persona experimente sensación de asfixia o de no poder respirar con normalidad, lo que se vincula con la ansiedad del episodio y no con el suceso en si, pues la parálisis del sueño no afecta la respiración.

Finalmente, los expertos de la universidad afirman que si sucede en periodos aislados de tiempo no requiere intervención médica. No obstante, es importante ser consciente de ellas para disminuir el estrés en caso de que suceda nuevamente.

Temas relacionados
Más noticias de sueño