Cómo entrar a la Deep Web de manera segura, qué sitios hay en español y qué misterios oculta
La Deep Web o internet profunda es una red misteriosa que genera curiosidad y miedos. Pero es posible visitarla sin riesgos y conocer el lado oculto de internet.
Pero muchos usuarios no se animan a descargar e investigar esta parte de internet por creer que es peligroso o ilegal adentrarse en la internet profunda. Sin embargo, tomando las precauciones necesarias, es posible ingresar a la Deep web de forma segura y conocer algunos de los sitios seguros que se pueden visitar.
Según explica la empresa de seguridad informática ESET, conviene no confundir los conceptos de Deep y Dark Web, ya que genera confusión y mitos como también cierto miedo innecesario para muchos usuarios. Se conoce como "Deep Web" o "Internet profunda" a todo aquello que no está indexado en buscadores. Esto incluye servicios privados o personales a los que solo se accede conociendo la dirección IP. Dentro de la Deep Web existen redes anónimas que son utilizadas por personas que quieren preservar su privacidad o bien navegar sin censuras.
En estas redes hay mucho contenido interesante, pero por sus características de anonimato muchas veces se prestan para actividades ilegales. A esta última porción de Internet, donde se encuentran los servicios peligrosos e ilegales, es a la que se conoce como "Dark Web".
El poderoso batido de origen natural para reducir el azúcar en sangre en tiempo récord
Cómo entrar a la Deep Web de forma segura
Lo primero que se necesita para ingresar a la internet profunda es el navegador Tor. La mayoría de los sitios de la Deep Web funcionan sobre la red Onion (o cebolla) que necesita de este navegador para funcionar correctamente.
El navegador se puede descargar gratis desde el sitio oficial. Funciona Windows, Linux, Mac y Android y con tan solo unos pocos click se puede hacer funcionar.
El siguiente paso importante es configurar el navegador para que funcione correctamente.
Tor es un navegador basado en Firefox por lo que las configuraciones y características son similares al popular navegador. Dentro del menú "Opciones" encontramos las opciones Generales, de Privacidad y Seguridad y las opciones particulares de Tor. Dentro de estas, recomendamos revisar las siguientes:
- General - Actualizaciones: como cualquier software, siempre es mejor mantenerlo actualizado, por lo que la opción de "Actualizar automáticamente" debería estar seleccionada.
- General - Idioma: en general cuando comenzamos a utilizar el navegador en español el mismo nos recomienda pasar el idioma a inglés para dificultar aún mas ser rastreados. Sin embargo, en nuestra experiencia, es igual de seguro utilizar el navegador en español o inglés.
- Privacidad y Seguridad - Historial - Modo permanente de navegación privada: esta opción es similar a abrir siempre el navegador en modo "incógnito"; es decir que jamás guardará el historial de navegación, las cookies ni ningún otro archivo o rastro de los sitios visitados.
- Privacidad y Seguridad - Permisos: al igual que cualquier navegador, en esta sección habilitaremos el acceso a la ubicación, la cámara, micrófono y demás dispositivos del equipo. Para una mayor seguridad es preferible evitar otorgar estos permisos a los sitios que visitamos, especialmente el de ubicación.
- Privacidad y Seguridad - Seguridad: el nivel de seguridad determina las características que están habilitadas en el navegador y las acciones que pueden realizar los sitios que se visitan. Dado que en la Deep Web a menudo pueden encontrarse sitios peligrosos, lo mas recomendable es configurar el navegador en modo "Más Seguro", lo que evita la ejecución de ciertos JavaScripts, algunas fuentes y símbolos y sobre todo la ejecución automática de audio, video y otros archivos multimedia.
- Tor - Puentes: aquí se pueden configurar los repetidores (o puentes) en caso de estar conectado a una red censurada o de no querer que el administrador de la red detecte el uso de Tor.
- Tor - Avanzado: aquí se puede configurar un proxy en caso de que la red lo requiera, o fijar ciertos puertos de salida en caso de que la conexión vaya a través de un firewall que solo permita determinados puertos.
Qué sitios seguros existen en la Deep Web
Una vez que el navegador está configurado, se puede comenzar a usar. Sin embargo, cabe aclarar que en la Deep Web es que los sitios no están indexados, lo que quiere decir que no pueden buscarse sitios como se haría con Google.
Pero algunos sitios son conocidos y recomendables para quienes ingresan a la internet profunda por primera vez.
1. Hidden Wiki: es el índice más conocido de sitios Onion. Un buen lugar para empezar a conocer la Internet profunda, aunque dentro de su lista se pueden encontrar varios sitios ilegales que es mejor evitar.
2. Onion List: otro listado de sitios Onion.
3. Duck Duck Go: es un buscador de sitios indexados en la Internet superficial que, a diferencia de otros buscadores, no guarda ningún tipo de información de las búsquedas o los usuarios.
4. Torch: uno de los pocos buscadores de sitios Onion que tiene más de un millón de sitios indexados.
5. Not Evil: otro buscador de sitios Onion que promete devolver solo resultados benignos y legales.
6. Tor Metrics: este sitio proporciona información acerca de la red de Tor, su uso, nodos de entrada, salida, tráfico y otras métricas interesantes.
7. Proton Mail: servicio de correo anónimo en la red Tor. Es uno de los servicios de correo anónimo más utilizados.
8. TorBox: otro servicio de correo anónimo.
9. Facebook: enlace de acceso anónimo a la red social Facebook a través de Tor.
10. Deep Web Radio: listado de radios online y streaming de música.
11. Cebolla Chan: uno de los foros en español más utilizados en la Deep web con todo tipo de conversaciones e información.
Estos son algunos de los sitios que se pueden encontrar utilizando Tor, puedes encontrar muchos más pero siempre debes tener en cuenta que hay contenido ilegal; el cual no deberías visitar nunca.