No es caminar: este es el mejor ejercicio para retrasar el envejecimiento después de los 50 años
El entrenamiento físico estimula la función cognitiva y aumenta la masa muscular, lo que promueve la longevidad y retrasa el envejecimiento.
La práctica de actividad física es un hábito que se puede comenzar a cualquier edad. Pero a partir de los 50 años algunas funciones biológicas y metabólicas se debilitan con mayor rapidez, por lo que la gimnasia regular ayuda a recuperar sus funciones y vitalidad y retrasar el envejecimiento.
Combinado con una alimentación saludable que priorice frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras, limite el consumo de azúcares añadidos, grasas saturadas y alimentos procesados, y una buena hidratación a lo largo de todo el día, el ejercicio puede ser un gran aliado para la salud y longevidad.
Un estudio de la Universidad de Harvard de Estados Unidos reveló que la actividad física a partir de la mediana edad puede prolongar la calidad de vida al desviar la energía de los procesos que pueden comprometer la salud.
Cuál es el mejor ejercicio para retrasar el envejecimiento
Si bien realizar todo tipo de actividad física es bueno para la salud y mejora el rendimiento del organismo, algunas alternativas pueden representar mayores beneficios. El entrenamiento promueve la función cognitiva y aumenta la masa muscular.
Mientras los ejercicios de resistencia ayudan a retrasar el envejecimiento físico y mental; las disciplinas aeróbicas mantienen el cuerpo joven y sano; y el entrenamiento de fuerza mejoran la densidad ósea.
Actividades como caminar, correr, ciclismo o hasta levantamiento de pesas, estimulan el ritmo cardíaco, reduce la presión arterial y el colesterol, mejora la flexibilidad y la movilidad articular. El secreto está en elegir una actividad física que se disfrute y realizarla al menos 30 minutos de ejercicio moderado la mayoría de los días de la semana.
Rutina de ejercicios para después de los 50 años
Entrenamiento de fuerza: 15-20 minutos; 2-3 series de 10-12 repeticiones de los siguientes ejercicios:
- Sentadillas
- Peso muerto
- Flexiones de brazos (modificadas si es necesario)
- Elevaciones laterales con mancuernas
- Remo con mancuernas
- Fondos en silla