Bienestar

Narrativa del héroe: un simple cambio que te hará sentir más pleno

Investigadores de la Universidad de Berkeley aseguran que la narrativa del héroe puede ayudar a las personas a percibir cambios positivos en sus vidas.

En esta noticia

Un estudio, publicado en Journal of Personality, analizó más de 1,200 relatos individuales de personas que se identificaron con la narrativa del héroe. Los investigadores encontraron que estos individuos tenían más probabilidades de reportar cambios positivos en sus vidas, con un mayor sentido de propósito y una mejor autoestima

"El viaje del héroe no es solo para las leyendas y los superhéroes", aseguraron los autores para Scientific American. "Cuando las personas empiezan a ver su vida como una búsqueda heroica, sufren menos depresión y pueden afrontar mejor los retos", agregaron. 

La narrativa del héroe puede ayudar a las personas a vivir mejor. Fuente: Archivo El Cronista. 

Los 5 trucos que no fallan para descubrir si tu pareja te quiere pedir casamiento

Los mejores caldos proteicos que ayudan a adelgazar cuando no haces ejercicio

"El viaje del héroe", una poderosa herramienta de autotransformación


El viaje del héroe, descrito por Joseph Campbell en 1949, es una estructura narrativa universal que se encuentra en muchas historias y culturas. Se divide en tres etapas principales:

  • Llamada a la aventura: el héroe es confrontado con algo que lo llama a dejar su vida cotidiana y embarcarse en un viaje extraordinario. 
  • El viaje: el héroe enfrenta una serie de desafíos y pruebas en su camino. Durante este periodo, el personaje experimenta un crecimiento personal, adquiere conocimientos y habilidades. 
  • El regreso: el héroe regresa a su vida cotidiana, pero no es el mismo que cuando comenzó la aventura. Experimentó una transformación interna y adquirió una nueva perspectiva. 

El estudio concluyó que esta narrativa es una herramienta de transformación, ya que ofrece un marco conceptual que permite a las personas explorar su potencial y confrontar sus desafíos de manera distinta. 

Un estudio reveló que el viaje del héroe es una poderosa arma de transformación. Fuente: Archivo El Cronista.  

¿Cómo fue el estudio?

Los resultados del estudio, que se fundamentaron en el análisis de más de 1,200 relatos individuales, indicaron que las personas cuyas narrativas de vida incorporaban elementos del viaje del héroe experimentaban niveles más bajos de depresión e inconformidad

Basándose en estos descubrimientos, los investigadores realizaron una intervención denominada "restauración de la memoria". Bajo esta modalidad, los participantes relataban sus propias experiencias de vida siguiendo la estructura del viaje del héroe, identificando y entrelazando cada uno de los elementos. 

La prueba evidenció esta estructura ayuda a las personas a dar significado a sus propias experiencias. 


"Quizá nunca salves el mundo a gran escala, pero puedes salvarte a ti mismo. Puedes convertirte en un héroe en el contexto de tu propia vida. Esa actitud dará lugar a una historia mejor", concluyeron los autores. 



Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento