Salud

Mito o realidad: ¿es peligroso poner plástico en el microondas?

Distintos expertos compartieron la verdad sobre la peligrosidad de calentar la comida con un recipiente de plástico. Conoce qué hay detrás de esta realidad.

En esta noticia

Si eres de esas personas que calienta la comida en los microondas a través de los recipientes de plástico, ten en cuenta que esta práctica podría dañar tu bienestar. Conoce los detalles de este hábito que podría cambiar por completo tu vida.

Llevar los alimentos en un tupper es un acto común en varios ámbitos de la vida, tales como el trabajo o la universidad. Sin embargo, los expertos aseguran que esto no es saludable, ya que en muchas ocasiones puede causar daños irreparables.

La ciencia sugiere evitar calentar la comida con recipientes que no sean aptos al microondas. Fuente: archivo

Este tipo de electrodomésticos funcionan mediante ondas de energía que calientan los alimentos vibrando las moléculas de agua. Si bien esto es inofensivo para la comida, ciertos plásticos pueden degradarse y liberar microplásticos y sustancias químicas nocivas para el organismo. 

El superalimento que te ayuda a regular la presión arterial

En esta línea, estudios citados por Tom's Guide indican que esta acción libera billones de nanopartículas de plástico, especialmente los recipientes no designados para este uso.

¿Qué plástico se debe usar en el microondas?

Los plásticos numerados como 2 (HDPE) y 5 (PP) son los únicos que están aptos para soportar altas temperaturas.

Por el contrario, los numerados como 1, 3, 4, 6 y 7, incluyendo el poliestireno, no son adecuados para usarlos dentro del microondas. De hecho, este último libera un carcinógeno llamado estireno.

Además se debe tener cuidado con los químicos como el BPA y los ftalatos, que pueden filtrarse de los plásticos al calentarse.

¿Qué tuppers son aptos para microondas?

Se sugiere adquirir productos que tengan el sello de "seguro para microondas" u optar por alternativas como vidrio o cerámica, que no presentan estos riesgos para la salud.

Temas relacionados
Más noticias de comida