Alimentos

La fórmula de la juventud eterna: estos son los 5 alimentos que están repletos de colágeno

Incorporarlos a la dieta diaria podría traer grandes beneficios para quienes busquen proteger su piel de posibles daños.

En esta noticia

Es sabido que para mantener en equilibrio el organismo es necesario proporcionarle a través de una alimentación variada una serie de nutrientes esenciales. 

Al respecto, el cuerpo humano cuenta con una gran necesidad que es la de producir colágeno, la principal proteína componente del tejido conectivo de los vertebrados, asociada comúnmente a la juventud

La planta medicinal que elimina parásitos y aumenta el flujo sanguíneo | Así se hace el verdadero té

Leche "dorada": así debes preparar esta poderosa bebida natural para regular el azúcar en sangre

Según informa el Consejo Mexicano de la Carne, la misma constituye de 25 a 35% de las proteínas totales y aporta innumerables beneficios, como formar fibras rígidas en los tendones y permitir en la piel la expansión en todas direcciones sin deformaciones.

En este sentido, la producción de colágeno en el organismo se incentiva a través de la ingesta de una gran cantidad de alimentos, entre los que incluyen varias verduras.

¿Qué funciones tiene el colágeno en el cuerpo?

Algunas de las funciones más importantes del colágeno son:

Fortalecer tus músculos

El colágeno puede ser de gran ayuda para fortalecer huesos y articulaciones, ayudando a desarrollar mayor flexibilidad y resistencia. Además, colabora en que el pelo crezca de manera más saludable y a prevenir y reparar las señales de envejecimiento.

Mejora la apariencia de la piel

El colágeno ayuda a que la piel se mantenga libre de impurezas y con una apariencia saludable. También estimula la salud de la piel, proporcionando firmeza y elasticidad.

Cicatrización

El colágeno es un excelente nutriente para mejorar niveles de cicatrización ya que refuerza las estructuras de la piel, ayudando a cicatrizar y fortaleciendo los tejidos.

Regula el aparato digestivo

La glicina es uno de los aminoácidos que forman el colágeno, este tiene un efecto acelerador sobre el metabolismo, regulando la digestión mientras que reduce la sensación de hambre.

Mejora la higiene dental

El colágeno previene problemas comunes como la inflamación de las encías, además de ayudar a mantener dientes fuertes y libres de caries.

Efecto détox

Esta proteína facilita la desintoxicación del organismo al mismo tiempo que purifica el hígado. Los aminoácidos presentes en esta proteína previenen daños hepáticos a causa de toxinas que llegan al cuerpo a través de las bebidas alcohólicas.

Mantiene tu corazón en buen estado

El colágeno es fundamental para para mantener la salud cardiovascular en buen estado y hacer que el tejido cardíaco se mantenga en óptimas condiciones.

Controla la ansiedad y alivia el estrés

El colágeno permite controlar los niveles de ansiedad y liberar a la persona de una situación de estrés. También mejora el sueño, permitiendo descansar de una forma más efectiva.

Desarrollo y envejecimiento 

El colágeno es fundamental para el crecimiento, pero también para llevar mejor los dolores, fatigas y otros problemas que impactan en los individuos con el envejecimiento.

¿Cuál es la verdura que genera más colágeno?

Los expertos han revelado que los pimientos rojos son ideales para estimular la producción de colágeno en el cuerpo, ya que están repletos de vitamina C, el nutriente responsable de la absorción de la proteína en el organismo.

Los pimientos rojos son una excelente fuente de vitamina C, nutriente encargado de absorber el colágeno. Foto: Archivo.

Concretamente, esta vitamina facilita la unión de los aminoácidos durante el proceso de formación de colágeno, garantizando la estabilidad y resistencia de esta proteína en el organismo.

Así mismo, los pimientos rojos son una rica fuente de antioxidantes (carotenoides), que son los encargados de combatir a los radicales libres y proteger al cuerpo del daño oxidativo.

Otras verduras que producen colágeno

  1. Espinacas: en comparación con otras hojas verdes, las espinacas son particularmente ricas en vitamina C, además de contener hierro y ácido fólico.
  2. Col rizada (kale): también resulta una excelente fuente de vitamina C, vitamina A y otros antioxidantes, aportando varios beneficios para la producción de colágeno así como también la salud general.
  3. Brócoli: este vegetal crucífero es una excelente fuente de vitamina C y también proporciona una variedad de nutrientes adicionales, como fibra, vitamina K y hierro.
  4. Coles de Bruselas: al ser miembro de la familia de las crucíferas, estas coles ofrecen vitamina C, fibra y otros antioxidantes.

¿Qué alimentos tienen alto contenido de colágeno?

El Consejo Mexicano de la Carne revela cuáles son los alimentos con mayor contenido de esta proteína. Entre ellos, incluye:

  • Las carnes rojas
  • Las carnes blancas
  • Gelatinas
  • Suplementos alimenticios en polvo o en cápsulas
Temas relacionados
Más noticias de alimentos