Infusiones

La planta medicinal que elimina parásitos y aumenta el flujo sanguíneo | Así se hace el verdadero té

Uno de los legados más importantes en la medicina alternativa son las plantas medicinales y todo su poder curativo.

En esta noticia

Descubre el legado milenario de las hierbas medicinales en el siglo XXI. A pesar del avance tecnológico, más personas, en especial los mexicanos, siguen confiando en estas poderosas plantas para mantener su salud y bienestar.

Con una historia arraigada en la tradición y respaldada por la ciencia moderna, las hierbas medicinales ofrecen soluciones naturales para una amplia gama de dolencias que sirven como terapia alternativa de salud a la medicina convencional.

Tés saludables y medicinales. Fuente: Archivo.

Y es que la medicina y la mayoría de los medicamentos actuales tienen sus orígenes en plantas o alguno de sus componentes son derivados de plantas, cómo por ejemplo la morfina, que su poder analgésico, la adormidera o amapola, proviene del opio.

Bill Gates le puso fecha al fin de la pobreza: la esperanzadora predicción que revela cuándo se terminará para siempre

Ola de calor: el truco natural para que la casa siempre esté fresca y en la mejor temperatura

La planta medicinal que ayuda a eliminar parásitos y mejora el flujo sanguíneo

El investigador Horacio Guzmán Maldonado y su equipo de trabajo hablan en su libro, "Plantas Medicinales: la realidad de una tradición ancestral", sobre la importancia en México de las plantas y su influencia en la medicina tradicional ancestral.

Entre las múltiples plantas allí investigadas, hay una no muy conocida llamada epazote. Una de las singularidades de esta planta es su olor fuerte que la hace poco atractiva, pero, su poder curativo es indudable.

Planta medicinal epazote. Fuente: Shutterstock.

También llamada yerba de zorrillo, paico o bitia, el epazote tiene múltiples poderes curativos reconocidos por la medicina ancestral mexicana.

  1. Sirve como desparasitante en humanos, gatos, perros, caballos y cerdos
  2. Aumenta el flujo sanguíneo
  3. Ayuda a un mejor rendimiento del aparato reproductor masculino
  4. Puede fomentar la menstruación

Las mejores formas de usar el epazote en una dieta saludable

Es importante tener mucho cuidado con su consumo y alinearlo a las recomendaciones de tu médico, ya que el exceso puede traer contraindicaciones para la salud y no debe ser tomado por personas en periodo de gestación debido a sus efectos abortivos.

El investigador recomienda en su libro el uso de las hojas para preparar el de epazote; sin embargo, toda la planta se puede usar como parte de la infusión o té caliente.

También se puede usar en forma de aceite de color amarillo y olor fuerte que sirve como analgésico en dosis que no superen los 100 mg/kg.

Tomar té. Fuente: Archivo.

¿Cómo preparar un té de epazote que sea saludable?

Preparar té de epazote de forma segura implica precaución debido a su potencial toxicidad.

Para evitar riesgos, se recomienda no consumirlo crudo. En lugar de ello, se debe hervir una pequeña cantidad de epazote en agua durante unos minutos, luego colar y beber el líquido resultante.

Es crucial seguir las indicaciones de un profesional médico para determinar la dosis adecuada, considerando la edad, peso y talla del individuo.

Se aconseja no automedicarse con epazote para desparasitarse y consultar siempre a un médico familiar o de cabecera antes de su consumo.

Planta de Epazote o Dysphania Ambrosioides. Fuente: Shutterstock.

Precauciones a tener en cuenta con el té de epazote

El uso inadecuado del epazote puede presentar síntomas como náuseas, vómitos y dolor abdominal, así como problemas neurológicos graves.

Miguel Ángel Yrade Padilla, del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, según afirmó la fuente, advierte sobre los riesgos y sugiere evitar su uso como desparasitante.

La seguridad en el uso del epazote está en consultar al profesional de la salud antes de ingerir cualquier preparación con epazote.

Temas relacionados
Más noticias de Salud