Estudio médico probó que el ayuno intermitente en pacientes con diabetes es beneficioso
Según un relevamiento de Salud Pública de México, en el país azteca la diabetes tipo 2 es la principal causa de ceguera e insuficiencia renal crónica, al igual que la amputación de miembros.
El mundo entero ve con preocupación el aumento de casos de pacientes con diabetes, tanto de tipo 1 como de tipo 2. Padecer de diabetes es cada vez más frecuente entre personas jóvenes, en especial, diabetes tipo 2, donde la enfermedad se desarrolla por malos hábitos alimenticios y bajos niveles de actividad física.
De acuerdo a estadísticas publicadas por el Gobierno de México y su Secretaría de Salud, en México, 12.4 millones de personas viven con diabetes. "La diabetes mellitus o diabetes tipo 2 es la más común en personas mayores de 60 años; sin embargo, puede presentarse a cualquier edad", destaca el informe médico.
En Estados Unidos, un país con más de 331.9 millones de habitantes, 1 de cada 10 personas padece de diabetes tipo 2.
Esto significa que en estas personas / pacientes, los niveles de glucosa o azúcar en sangre suelen registrarse por más tiempo, pues el organismo tiene un superávit de glucosa y lo peor es que no sabé cómo deshacerse de ella, lo que desencadena más problemas de salud.
Beneficios del ayuno intermitente en pacientes con diabetes tipo 2
Uno de los desafíos que enfrentan las personas con diabetes tipo 2 y que sufren de sobrepeso, es la obligación de bajar de peso, viéndose obligados a reducir el consumo de calorías, este objetivo no resulta nada sencillo y quienes lo deben vivir y los médicos tirantes dan credibilidad a este problema.
De acuerdo a una publicación de los Institutos Nacionales de Salud, NIH, por sus siglas en inglés, de Estados Unidos, encontraron que el ayuno intermitente es un gran aliado para las personas con diabetes tipo 2 puede alcanzar ese objetivo de perder peso.
Los investigadores llamaron a esta estrategia "Alimentación con restricción de tiempo" o como muchos ya la conocen, "Ayuno intermitente".
"Con este enfoque, las personas comen solo durante un periodo determinado cada día. Durante ese tiempo, pueden comer lo que quieran", afirma el NIH en su publicación médica.
El impacto positivo del ayuno intermitente en los pacientes con diabetes tipo 2
Investigadores realizaron un estudio con 75 participantes que enfrentan diabetes tipo 2 y obesidad, explorando diferentes enfoques dietéticos para mejorar la salud. Los resultados arrojan luz sobre la eficacia del ayuno intermitente en comparación con otras estrategias.
Selección de participantes:
- Investigadores reclutaron a 75 personas con diabetes tipo 2 y obesidad.
Asignación a grupos de dieta:
- Participantes fueron asignados a uno de tres grupos de dieta.
- Grupo 1: Ayuno intermitente, comiendo solo entre el mediodía y las 8 de la noche.
- Grupo 2: Reducción del 25% en el consumo de calorías.
- Grupo 3: Sin cambios en la alimentación.
Resultados después de 6 Meses:
- El grupo de ayuno intermitente experimentó una pérdida de peso promedio del 3.6%.
- El grupo de reducción de calorías mostró pérdida de peso mínima.
Ambos grupos demostraron mejoras saludables en los niveles de glucosa en la sangre.
La Dra. Krista Varady de la Universidad de Illinois en Chicago ve en la práctica del ayuno intermitente para pacientes con diabetes tipo 2, una "alternativa efectiva a la dieta tradicional", que puede llevarse a cabo.