En esta noticia

Un reciente estudio médico determinó que el consumo de leche en adultos puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo y proteger la memoria. El análisis reveló cuál variedad de este alimento es el más conveniente en mayores de 65 años para cuidar la salud del cerebro.

Las propiedades de la leche vacuna son reconocidas a nivel mundial y con el avance de los estudios nutricionales fueron creadas diferentes variedades de la bebida en función de especificidades alimentarias precisas.

Cuál es la mejor leche para prevenir el deterioro cognitivo

Un estudio médico realizado por el "Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL, CSIC-UAM)" analizó los casos de 44 hombres y mujeres mayores de 65 años sanos o con algún deterioro cognitivo leve.

Qué tipo de leche tomar después de los 65 años. Fuente: archivo
Qué tipo de leche tomar después de los 65 años. Fuente: archivo

Se dividió a las personas en dos grupos a los que se les fue suministrado una ración diaria de dos tipos de leche diferente durante 14 semanas. Uno recibió leche enriquecida con membrana de glóbulos de grasa láctea o MFGM (por sus siglas en inglés), y el otro, leche control desnatada.

Fue así como se descubrió que la leche enriquecida con MFGM mejora la memoria episódica en personas mayores de 65 años y previene un deterioro cognitivo leve. Principalmente las mujeres demostraron un avance en la capacidad para recordar sucesos recientes.

Por qué tomar leche enriquecida con MFGM

Con el paso del envejecimiento se produce una reducción en los fosfolípidos en diversas regiones cerebrales, que está vinculado al deterioro cognitivo. Por lo que el estudio descubrió una relación entre el consumo de la leche fortificada con MFGM y la prevención de esta degradación cerebral.

La leche enriquecida que estuvo aprueba en el estudio clínico comprobó que puede ayudar a los adultos mayores con problemas cognitivos leves. El siguiente paso es utilizarla en forma preventiva.

La investigación concluyó que el consumo de este tipo de bebidas con membrana del glóbulo graso lácteo debería comenzar antes de la aparición de los primeros síntomasclínicos, porque después, el tratamiento farmacológico no sería suficiente.