Esta gruta de piedras preciosas está en un pueblo mágico: sal con la energía purificada de este destino oculto
Conoce la gruta de piedras de cuarzo que se encuentra en un pueblo mágico de Querétaro. El sitio es concurrido por quienes quieren conocer la historia de la región y de México, pero también por quienes quieren recargar y purificar el cuerpo.
La historia ancestral de México es una de las más populares del mundo. El país azteca ha sido protagonista de diversos procesos y cada una de sus sociedades ha dejado huella culturales a lo largo y ancho de todo el territorio.
Muchos sitios de esta parte del planeta tienen monumentos o formaciones geológicas que llevan consigo historias ancestrales. Pero también hay construcciones hechas por el hombre que conservan la cultura y la información proveniente de los antepasados mexicanos.
Así es el caso de una gruta de piedras preciosas, que se encuentra en el Estado de Querétaro, precisamente en el Pueblo Mágico de Bernal. Esta región es famosa por el enorme monolito al que se conoce como Peña de Bernal.
¿Cuál es la gruta de piedras preciosas que se encuentra en el Pueblo Mágico de Bernal en Querétaro?
El sitio donde se acumulan miles de piedras preciosas en Bernal es la Gruta de Cuarzo. Este lugar que está a aproximadamente 5 metros bajo tierra, posee carga energética para purificar el cuerpo y se encuentra en las faldas de la Peña de Bernal de Querétaro.
Este espacio no es una gruta natural, ya que fue construida a lo largo de 15 años. Además, está conformada por 5 cámaras y cada una de ellas posee figuras, imágenes o esculturas elaboradas con miles de cuarzos incrustados.
El recorrido puede durar hasta 20 minutos y cuenta con un área de degustación de vinos y compra de dulces regionales. Pero lo que más llama la atención de sus visitantes es el espacio con camas de madera, repletas de distintos cuarzos para meditar o recargar energías positivas.
¿Qué hay en las cámaras de la Gruta de Cuarzo del pueblo mágico de Bernal?
Dentro de esta gruta hay calcitas, cristal de roca, ónix, obsidiana y, por supuesto, cuarzo blanco. Esta exhibición surgió por la gran cantidad de piedras preciosas que tenía la región, provenientes de las extracciones de las minas ubicadas en Bernal y parte de la Sierra Gorda de Querétaro.
Primera cámara: posee un ying yang y la imagen de una pirámide triangular, que representa la Santa Trinidad de la religión católica
Segunda cámara: posee representaciones de México como nación, como la Serpiente Emplumada; el Dios del Viento, Quetzalcoatl; y la Pirámide del Sol, ubicada en Teotihuacán en el Estado de México. Pero también se encuentra la imagen de Conin (Fernando de Tapia): primer virrey de la época colonial
Tercera cámara: se puede observar una réplica de la Peña de Bernal incrustada en cuarzo
Cuarta cámara: posee réplicas de los fósiles, restos y herramientas prehispánicas que se encontraron en la Sierra Gorda queretana
Quinta cámara: este espacio es el más recóndito de la gruta y posee ilustraciones relacionadas con avistamientos de ovnis en Bernal
¿Cómo llegar a la Gruta de Cuarzo del pueblo mágico de Bernal desde la CDMX?
Para llegar a esta gruta de piedras preciosas hay que recorrer 237 kilómetros desde la CDMX. Por este motivo, el recorrido puede demorar hasta 3 horas. Para tal tarea hay que conducir por el Cto. Exterior Mexiquense 57D, la Autop. Querétaro-México y un tramo de la ruta 100.
Sin embargo, para llegar a la gruta en autobús, hay que tomar una unidad de este transporte en la Central de Autobuses de Querétaro. Específicamente, hay que abordar la línea Flecha Amarilla, ubicada en la sala B de la terminal. El costo del boleto puede rondar los 100 pesos.