Salud

El superalimento que aporta el doble de fibra que la avena y te hará bajar de peso y marcar la cintura en 12 semanas

Controlar el peso corporal y bajar los kilos de más se puede conseguir a través de la alimentación adecuada junto a la práctica de actividad física y más hábitos saludables. Conoce de qué se trata.

En esta noticia

Llegar al peso ideal dentro de los parámetros saludables no es tarea imposible. Se puede lograr con la implementación de bueno hábitos como mantener una dieta equilibrada, e incorporar alimentos aliados que ayuden a perder los kilos de más.

No es pescado: el superalimento que aporta omega 3 y previene la demencia

La fruta poco conocida que puede curar el asma: aporta fibra, potasio y vitamina C

Junto a una rutina cotidiana que incluya la realización de actividad física, un descanso suficiente y evitar sustancias como el alcohol y el tabaco, el objetivo de mantener el peso será mucho más fácil de cumplir.

Cómo calcular el peso ideal

El peso ideal de una persona se calcula en base a múltiples factores relacionados a la salud y al estilo de vida, por lo que es recomendable consultar con el médico de cabecera para obtener un diagnóstico personalizado. Sin embargo existe un indicador genérico para calcular cuál es el peso saludable utilizando el Índice de Masa Corporal (IMC).

Cómo calcular el peso ideal para la salud. Fuente: archivo

El IMC es una medida que asocia el peso de una persona con su altura. La fórmula del cálculo es: IMC = Peso (kg) / Estatura (m)². Por ejemplo, si una persona pesa 65kg y mide 1,70m, su IMC sería 65 kg / (1,70 m)² = 22,49. Para interpretar estos valores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el resultado según: 

  • Menos de 18,5: peso insuficiente
  • Entre 18,5 y 24,9: peso normal o saludable
  • Entre 25,0 y 29,9: sobrepeso
  • 30,0 o más: obesidad

El IMC es solo una herramienta de evaluación general y no debe utilizarse como único indicador de la salud. Otros factores que también se deben considerar incluyen la composición corporal, es decir el porcentaje de grasa muscular y grasa corporal; la distribución de la grasa, por ejemplo, si se acumula alrededor de la cintura; los antecedentes familiares de enfermedades crónicas y el estilo de vida.

El superalimento que aporta fibra y ayuda a bajar de peso

Adaptar la dieta con una mayor variedad de comidas e ingredientes es uno de los secretos para llegar al peso saludable. Entre ellos se destacan las semillas de chía, un superaliemento aliado para perder los kilos de más.

Por qué las semillas de chía ayudan a perder peso. Fuente: archivo

Este pequeño pero poderoso alimento es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico Omega 3; y es considerada un súper alimento, pues su consumo beneficia al sistema digestivo, aporta energía, contiene fibra dietética y posee propiedades antioxidantes e hidratantes, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

La semilla de chía por su contenido de aceite se considera como "alimento funcional" porque además de contribuir a la nutrición humana, aumenta el índice de saciedad, previene enfermedades cardiovasculares, trastornos inflamatorios y nerviosos, así como la diabetes, asegura el estudio publicado en la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas.

Esta es la cantidad máxima de café que debes beber al día para evitar picos de cafeína

Esta es la manera correcta de comer chocolate para reducir el colesterol

El estudio detalla también que una suplementación de 12 semanas con 35g de harina de chía al día en la dieta de humanos se logró reducir significativamente de peso y circunferencia de cintura, gracias a su contenido de fibra dietética que actúa dando efecto de saciedad y disminuyendo la entrada calórica por la alta viscosidad del gel formado en el tracto gastrointestinal. Así mismo, el alto contenido de Omega 3 suprime el apetito, mejorando la oxidación de lípidos y el gasto de energía

El aporte nutricional de las semillas de chía

La chía, cuyo nombre científico es Salvia Hispánica, era parte de la alimentación de las antiguas civilizaciones de México prehispánico, junto con el maíz, frijol y amaranto. Esta semilla aporta proteínas, antioxidantes, fibra dietética, vitaminas A, tiamina, riboflavinamg y niacina, y minerales como calcio, potasio, magnesio, fósforo, selenio, cobre, hierro, manganeso, molibdeno, sodio y zinc.

Además, se destaca por aportar:

  • Cinco veces más la cantidad de calcio que la leche
  • Tres veces más la cantidad de antioxidantes que los arándanos
  • Tres veces más la cantidad de hierro que las espinacas
  • Dos veces más la cantidad de fibra que la avena
  • Dos veces más la cantidad de proteínas que cualquier verdura
  • Dos veces más la cantidad de potasio que el plátano

Temas relacionados
Más noticias de Dieta