Cine

México compite por el Oscar y el Goya con estas películas

Estas películas destacadas por la AMACC podrían ser nominadas durante la temporada de premios.

En esta noticia

La entrega de los Premios Ariel tuvo lugar el 9 de septiembre en el Teatro Degollado de GuadalajaraDurante este evento, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) destacó a películas exhibidas en 2023, elevando así las expectativas para su participación en los próximos Premios Oscar y Goya 2024.

Según trascendió, diversos largometrajes podrían tener la oportunidad de recibir nominaciones en la próxima temporada de premios, programada para el 10 de marzo de 2024.

La cinematografía mexicana apunta a los Oscar y Goya 2024. Fuente: archivo

CONFIRMADO | El Gobierno pagará DOBLE a estas personas en febrero

Descubrimiento sin precedentes: hallan el "mayor tesoro arqueológico" en México

Películas mexicanas candidatas a los Premios Óscar y Goya 2024

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer las películas mexicanas inscritas para competir como Mejor Película Internacional en las entregas de los premios Oscar y Goya en 2024.

En el caso de los Goya, México ha sido distinguido por Mejor Película Iberoamericana en tres ocasiones: El callejón de los milagros (1996), Lo que importa es vivir (1978) y Roma (2019). 

En cuanto a los Premios Oscar, nueve películas han sido postuladas. En el año 2019, México obtuvo el premio a la Mejor Película Extranjera con "Roma".

Las películas mexicanas que compiten por los premios Oscar y Goya 2024 son las siguientes:

Huesera

La trama de la película sigue la historia de Valeria, una mujer que, tras un largo periodo, logra quedar embarazada. Sin embargo, su sueño se transforma en una pesadilla cuando un ser misterioso comienza a acecharla.  

El último vagón

La historia se centra en Georgina, una maestra en una comunidad rural extremadamente empobrecida. 

A pesar de las difíciles condiciones, su mayor anhelo es que cada uno de sus estudiantes de primaria logre alcanzar sus sueños. Por esta razón, no duda en impartir clases incluso en un vagón abandonado. 

La gran seducción

Ante la aparición de una oportunidad única para revitalizar la fortuna de un pueblo pesquero olvidado, los habitantes harán todo lo posible por alcanzar ese objetivo. 

Ruido 

Julia presenció cómo la violencia de género arruinó su vida en su país. Mientras se embarca en la búsqueda de su hija, se cruza con numerosas narrativas similares en su travesía.

Tótem 

La trama de la película se inspira en la vida de Sol, una niña de 7 años que, junto a su familia, organiza la fiesta sorpresa para su padre. 

A pesar de su corta edad, se da cuenta de las complejas dinámicas de las relaciones de los adultos mientras trata de comprenderlo todo antes de que sea tarde. 

¡Que viva México! 

El fallecimiento del líder de una familia provoca el retorno de uno de sus hijos. Sin embargo, la situación se torna caótica, dando inicio a conflictos familiares que transforman su vida en una verdadera pesadilla. 

Finlandia

Una diseñadora viaja a Oaxaca para documentar a las muxes, un colectivo indígena zapoteca que se identifica como un tercer género. A través de su convivencia con las muxes, comienza a cuestionarse su propia identidad y su lugar en el mundo.

El norte sobre el vacío

La vida de un cazador y su entorno se ven severamente afectados cuando su patrimonio y el legado de su padre corren peligro. 

La caída

Mariel, una clavadista experimentada, se encuentra en el punto culminante de su última posibilidad de competir en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, una verdad devastadora la obliga a enfrentar su pasado. 

Trigal

La película comienza con Sofía y Cristina, dos adolescentes de 14 años, llegando a la casa de campo de su abuela en un pueblo pequeño. Las dos primas están ansiosas por pasar el verano juntas, pero pronto se dan cuenta de que algo ha cambiado. 

¿Cuándo son los premios Goya 2024?

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunció que la 38ª edición de los Premios Goya se celebrará en Valladolid el 10 de febrero de 2024. La ceremonia tendrá lugar en el recinto de Feria de Valladolid, que cuenta con un aforo de 10.000 personas.

Los Premios Goya 2024 se celebrarán el 10 de febrero de 2024. Fuente: archivo


¿Cuándo son los premios Oscar 2024?

La 96.ª edición de los Premios Óscar, organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, se celebrará el 10 de marzo de 2024 en el Dolby Theatre de Hollywood, Los Ángeles, California.

La ceremonia honrará a las mejores películas estrenadas en 2023 en las 23 categorías oficiales de los Óscar. Los nominados se anunciarán el 8 de febrero de 2024.

Temas relacionados
Más noticias de Premios Oscar