Festividad

La sorprendente explicación científica de por qué nos gustan tanto las películas navideñas

Existe un poderoso trasfondo psicológico de por qué elegimos mirar estas películas año tras año. Entérate cuál es

En esta noticia

Si miras televisión con frecuencia sabrás que en diciembre hay un tipo de programación que sí o sí dará el presente en tu pantalla: las películas navideñas. Todos los años, cuándo las fiestas comienzan a sentirse cerca, parece inevitable cruzarse con algún filme repleto de chocolates calientes, nieve y arbolitos con hermosas decoraciones.

En su mayoría, se trata de películas románticas que no sólo son muy atractivas visualmente sino que además nos hacen sentir felicidad instantánea. Es casi una tradición mirar por lo menos una película navideña antes del 25 de diciembre y la ciencia tiene una explicación de por qué elegimos hacerlo cada año.

Por qué nos gustan tanto las películas de Navidad

Uno de los objetivos del cine es despertar emociones mediante sus producciones, pero particularmente las películas navideñas utilizan la nostalgia para lograrlo, pues en general se trata de historias que reviven el pasado de los protagonistas.

Si prestas atención, un componente que casi todos los filmes navideños comparten es ese momento donde el personaje principal se acuerda de su infancia, de un viejo amor o de su verdadero trabajo soñado.

Las 3 mejores recetas de chocolate caliente para disfrutar en navidad

Adiós al arbolito de navidad: esta alternativa es más económica y fácil de conseguir

Según indica un artículo publicado por Fielding Graduate University, las películas navideñas despiertan nuestro "anhelo psicológico" de sentirnos amados y seguros. Este tipo de cinematografía lo logra con facilidad porque de antemano nos asegura la tranquilidad de un final feliz, pues es Navidad y no podría ser de otra manera.

Por otro lado, durante aproximadamente la hora y media que nos lleva mirar estas películas nos olvidamos de las preocupaciones, de las obligaciones y nos sumergimos en la confortabilidad de un mundo visualmente armonioso.

Las películas navideñas pueden reducir tus niveles de cortisol. Fuente: Shutterstock.

Beneficios de mirar películas navideñas

Esta actividad que parece meramente de ocio puede traer en realidad muchos beneficios para tu salud, pues varias investigaciones han comprobado su capacidad para elevar tus niveles de dopamina, conocida como la hormona de la felicidad, mientras que para tu cerebro funcionan como un escape perfecto de la cotidianidad.

Además, mirar una película navideña puede ser muy beneficioso para reducir el estrés y generar sensaciones positivas capaces de inspirarte a concretar nuevas metas y objetivos. También, los expertos aseguran que compartir este momento con un ser querido puede fortalecer el vínculo emocional con esa persona.

En ese sentido, la estructura de las películas navideñas nos hace tener presente a nuestra familia y amigos y nos impulsa a valorar que formen parte de nuestras vidas.

Temas relacionados
Más noticias de México