Imperdible

La perturbadora historia detrás del villancico navideño más famoso del mundo

Es una de las melodías más escuchadas durante diciembre pero pocos conocen cómo se popularizó realmente

En esta noticia

Son muchas las tradiciones que trae consigo la época navideña: hornear galletas, mirar películas en familia, comprar regalos, decorar el hogar y cantar villancicos. Pues la música siempre está presente en nuestra vida y por supuesto que esta festividad no es la excepción a la regla.

Seas o no de quienes optan por entonar los típicos versos el 25 de diciembre, de seguro has oído "Noche de Paz" alguna vez, ya sea en la calle, en negocios o en programas de televisión, se trata del villancico más conocido del mundo cuya historia tiene en realidad un trágico contexto.

Qué es un villancico

Toda canción que pueda transmitir las emociones navideñas de amor, alegría y paz puede considerarse un villancico. Sin embargo, se caracterizan por explicar de alguna manera la historia detrás del nacimiento de Jesús.

Navidad: el verdadero significado de las bragas rosas y por qué deberías usarlas

Navidad 2023: este es el lugar más barato para conseguir los mejores adornos navideños 

Su nombre viene de que en tiempos anteriores, eran piezas musicales dedicadas a narrar la vida en las villas y fueron los años quiénes los convirtieron en sinónimo de Navidad. Se cree que sus inicios datan en el siglo XII aunque llegaron a América durante el XVII.

Es común que en las películas inglesas los hayas reconocido como "carols", ya que es una palabra francesa que proviene de "danser la carole", cuyo significado es "bailar haciendo una ronda".

Los villancicos son piezas fundamentales dentro de la cultura navideña. Fuente: FreePik.

La historia que nadie conoce sobre Noche de Paz

Si bien se trata del villancico más famoso del mundo, su popularización esta relacionada con el ámbito más sangriento posible: la guerra.

Su letra, escrita por el sacerdote austríaco Joseph Mohr, se escuchó en 1914 cinco meses después del comienzo de la Primera Guerra Mundial. Allí tuvo lugar la Tregua de Navidad, un evento donde el conflicto se puso en pausa gracias a que los alemanes y los ingleses comenzaron a cantar villancicos entre ellos, cada uno en su idioma. La canción escogida por los alemanes, fue "Stille Nacht", su versión de Noche de Paz.

Esto resultó un antes y un después para el famoso cántico, cuya melodía dio la vuelta al mundo al punto de que son 300 los idiomas  a los que fue traducida.

Temas relacionados
Más noticias de México