

Joya numismática: la colección de monedas de 50 pesos por las que entregan hasta 14,000,000 de pesos
Dieciocho monedas de 50 pesos con la imagen de Coyolxauhqui, la Diosa Azteca de la Luna: esta colección de la familia AA se vende al mejor postor por hasta 14 millones de pesos. Con un alto valor histórico, la rareza del conjunto y su simbolismo cultural son la razón de su elevado precio según el vendedor.
En nuestro país, la numismática forma parte de los gustos populares y es sin dudas una forma de celebrar nuestra identidad. De hecho, a lo largo de los años, monedas y medallas han celebrado, recordado y hasta honrado momentos únicos de nuestra historia. Esta colección forma parte de ellas.
Cómo es la colección de monedas de 50 pesos de la diosa Coyolxauhqui

Las 18 monedas de 50 pesos celebran el pasado prehispánico mexicano y actualmente se encuentran desmonetizadas, es decir, no tienen validez para realizar transacciones comerciales. Las piezas fueron emitidas entre los años setenta y ochenta, y pertenecen a la familia AA.
Cada moneda tiene forma circular, con canto estriado, un diámetro de 35.0 milímetros y un peso de 19.8 gramos. Estas piezas fueron acuñadas en cuproníquel, una aleación de cobre y níquel, y puestas en circulación en el año 1982.
El anverso cada pieza muestra el Escudo Nacional en relieve escultórico, acompañado de la leyenda "Estados Unidos Mexicanos" en la parte superior.
En el reverso, la imagen de la Diosa Azteca de la Luna, Coyolxauhqui, junto con el símbolo "$", el número "50", la inscripción "Coyolxauhqui", la frase "Templo Mayor de México", el año de acuñación y el símbolo "M°" de la Casa de Moneda de México. El marco es liso, con una gráfila en forma de greca que remata verticalmente.
Por qué esta colección de monedas alcanza un valor millonario

Si bien existen ciertos parámetros que rigen el monto que se pide por cada pieza, es cierto que el valor simbólico que adquieren las monedas puede generar polémica incluso entre los expertos. Estado de conservación, tipo de emisión y de rareza son algunos de los puntos que influyen en el precio del mercado coleccionista.
En el caso de la colección de monedas de 50 pesos de Diosa Azteca de la Luna, el monto se apoya en el hecho de que se trata de la colección completa, de su diseño único y del simbolismo que encierran, al representar una parte importante de la cultura azteca.











