Eliminan un requisito obligatorio para recibir el pago de la pensión en 2024
Las autoridades decidieron quitar una de las condiciones para recibir el primer pago del seguro social en enero. Conoce de qué se trata.
Las autoridades nacionales decidieron eliminar un requisito obligatorio para el cobro de la pensión a jubilados que reciban su primer pago en enero del 2024. De esta manera se busca simplificar el trámite jubilatorio.
Nueva tarjeta para jubilados: estos son los adultos mayores que podrán solicitarla antes de 2024
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que a partir de ahora será más sencillo comenzar a cobrar la pensión correspondiente al retiro de la actividad laboral. Este beneficio se verá impactado a partir del próximo mes.
Cuál fue el requisito eliminado para recibir la pensión
El IMSS anunció que para cobrar la pensión ya no será necesario la comprobación de supervivencia, como sí lo era hasta el momento. De esta manera, quienes reciban su primer pago de jubilación a partir de enero del 2024, podrán acceder de manera más fácil.
Los pensionados debían hasta ahora cumplir un trámite anual de comprobación de supervivencia ante las autoridades del IMSS. Esto solía resultar engorroso para quienes tenían problemas de movilidad o se les dificultaba presentar la documentación necesaria.
Requisitos para tramitar la jubilación
- Tener un mínimo de 500 semanas cotizadas, dentro de la Ley 73
- Tener 825 semanas cotizadas, dentro de la Ley 97
- Tener la edad mínima de 60 años
- Tener activa la conservación de derechos del IMSS
- No estar trabajando con patrón
- Que el monto de cálculo en la Resolución de Pensión sea inferior a 1 salario mínimo