La NASA planea instalar humanos en la Luna y para ello debe resolver cómoreducir la cantidad de desechos espaciales luego de cada misión. Hasta ahora no hay una solución para este inconveniente, por lo que habilitó un concurso internacional por el que ofrece 3 millones de dólares a quien logre presentar un proyecto original e innovador que ofrezca una solución.
El objetivo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos es lograr un uso más eficiente de los residuos y planea la fórmula para su reciclado y reutilización. Es por ello que abrió la convocatoria a quienes puedan presentar una propuesta rentable para el descarto de desechos en el espacio.
A medida que se preparan futuras misiones espaciales tripuladas, será necesario considerar cómo se pueden minimizar varios flujos de desechos, incluidos los desechos sólidos, así cómo se pueden almacenar, procesar y reciclar los desechos en un entorno espacial para que sea necesario devolver a la Tierra poco o ningún desecho.
Cómo ganar 3 millones de dólares con la NASA
De acuerdo con las condiciones del programa, se podrá participar y presentar proyecto en equipos. Los 3 millones de dólares se asignarán por etapas: en la primera se dará un premio de un millón de dólares, que ayudará a financiar el resto de las instancias de la competencia. El resto del premio se obtendrá una vez conquistada la segunda fase.
El programa Luna Recycle Challenge mantendrá las inscripciones abiertas hasta el 31 de marzo del 2025. Las presentaciones también pueden influir e inspirar mejores enfoques y resultados para el reciclaje terrestre, a través de enfoques completamente nuevos, a través de procesos que mejoren la eficiencia y reduzcan los productos tóxicos, y a través de tecnologías a menor escala que podrían implementarse en comunidades de todo el mundo.
El Luna Recycle Challenge es una competencia pública de dos pistas que busca soluciones de reciclaje para la superficie lunar que maximicen la cantidad de desechos que se pueden reciclar de una lista de categorías de desechos y artículos que son relevantes para una hipotética misión lunar de 365 días.