En esta noticia

En México, el aumento del Salario Mínimo, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2024, beneficiará a millones de jubilados, quienes se verán favorecidos por el incremento del 20%.

Sin embargo, según aclaró el Gobierno, el aumento salarial sólo impactará en los montos establecidos para ciertos pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El monto de las pensiones podría aumentar hasta un 20% en 2024. Fuente: Archivo
El monto de las pensiones podría aumentar hasta un 20% en 2024. Fuente: Archivo

¿Cuánto aumentará el Salario Mínimo en 2024?

En gran parte de México, exceptuando los estados fronterizos del norte del país, el Salario Mínimo aumentará de 207 pesos a 248,93 pesos por día para una jornada laboral de 9 horas. De esta manera, los trabajadores tendrán un ingreso mensual de 7,468 pesos.

Este aumento del 20% impactará directamente en las pensiones del ISSSTE, pero no aplicará a todos los trabajadores.

El aumento del Salario Mínimo impactará directamente en los montos de las pensiones del ISSSTE. Fuente: Archivo.
El aumento del Salario Mínimo impactará directamente en los montos de las pensiones del ISSSTE. Fuente: Archivo.

¿Quiénes recibirán el aumento?

Según trascendió, solo se verán beneficiados por el aumento los trabajadores que se jubilaron entre el 5 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2001.

Asimismo, el beneficio sólo aplicará a aquellos que hayan iniciado el proceso legal correspondiente, presentando una petición para que su pensión sea calculada en concordancia con el Salario Mínimo en lugar de Unidades de Medida y Actualización (UMAs).

Quienes no hayan comenzado este proceso no visualizarán el aumento en sus depósitos debido a la reforma que modificó el formato de medición de pensiones en 2022.

¿Qué sucederá con los demás jubilados?

Los beneficiarios de pensión ISSSTE que tengan modalidades o regímenes diferentes no recibirán el aumento en 2024. Es decir, no verán variaciones en sus ingresos mensuales habituales.

¿