Economía

CONFIRMADO | Realizarán descuentos en el aguinaldo en estos dos casos

Según lo estipula la Ley Federal del Trabajo (LFT), existen dos circunstancias en concreto a partir de las cuales el pago de esta retribución económica puede ser menos.

En esta noticia

Diciembre es uno de los meses más esperados por los trabajadores no sólo por las festividades de Navidad y Año Nuevo, sino también por el pago de los aguinaldos que reciben antes de que finalice el año.

Se trata de una retribución económica que les corresponde percibir a todos los asalariados del país. Si bien cada empleador debe cumplir con sus obligaciones, en algunas circunstancias los pagos pueden no llegar a realizarse o incluso registrar descuentos.

CONFIRMADO | Pensión ISSSTE tiene FECHA EXACTA para cobrar la segunda mitad del aguinaldo

Nuevo bono de $ 70.000 para trabajadores: quiénes pueden cobrarlo y a partir de cuándo

Para este último contexto, existen dos casos en particular que explican por qué se llevan a cabo recortes en el beneficio. Es de suma importancia entender qué situaciones no deben seguirse para evitar que se reduzca el pago.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Para saber cuánto corresponde cobrar de esta gratificación, se debe dividir el sueldo mensual entre 30. El resultado obtenido debe multiplicarse por el número de días de aguinaldo que le correspondan, es decir, 15.

Si una persona cobra 10 mil pesos mensuales, por ejemplo, deberá dividirse 10,000/30, lo que da un cociente de 333.33 pesos. A ese total (333.33) se lo multiplicará por los 15 días, dando como resultado final un aguinaldo de 5000 pesos.

¿Qué trabajadores no recibirán aguinaldo?

El primer grupo que no percibirá el pago durante el 2023 son aquellos beneficiarios de trabajadores que fallecieron durante el corriente año. Concretamente, son las personas que no han quedado asentadas en el pliego testamentario que certifica la habilitación y/o designación como beneficiarios ante la empresa donde prestaba los servicios.

En segundo lugar, todos los individuos que trabajen según el esquema de honorarios no recibirán aguinaldo, según el contexto al que se aluda. En los casos en que sí, dependerá de que lo determine el empleador. Otro caso, a su vez, es si la persona trabaja diariamente 8 horas y tiene un lugar fijo dentro de la empresa.

¿Cuándo se descuenta el aguinaldo?

Son dos casos en concreto en los que el trabajador puede ver su beneficio recortado. Según la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo (PROFEDET), el patrón puede realizar el descuento si el empleado se ausenta durante el año sin justificación o durante los días que lleve trabajando.

Asimismo, si el laborador debe el pago de pensiones alimenticias, también podría ver la reducción de la gratificación.

Temas relacionados
Más noticias de Aguinaldo