En esta noticia
Si bien los pensionados en México reciben un pago regular para cubrir sus necesidades básicas, muchas veces requieren de apoyos adicionales para mantener una calidad de vida digna. En respuesta a esta situación, una entidad anunció la aprobación de un nuevo servicio gratuito para jubilados en 2025.
En el estado de Veracruz, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) dio a conocer que, a partir de este año, los adultos mayores contarán con acceso a un centro diseñado para fomentar su bienestar físico, mental y social. Se trata una iniciativa que impactará de forma directa en la población vulnerable.
Checa los detalles de este beneficio y sácale provecho. De esta manera, será posible ahorrar dinero a la hora de abonar los servicios básicos.
¿Qué servicios tienen gratis los jubilados de México?
Jesús Arenzano Mendoza, presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de Veracruz AC, informó la creación de un centro, el cual está previsto para la región Córdoba-Orizaba, con una inversión de 10 millones de pesos. Aunque el servicio beneficiará a toda la zona de las Altas Montañas, aún no se definió el lugar exacto donde se construirá.
Denominado Casa del Pensionado y Jubilado, este nuevo espacio busca brindar apoyo a extrabajadores del estado. Se solicitó que el centro se ubique en el antiguo Hospital de Salud Mental Víctor Vásquez, en el Barrio de la Concordia. Arenzano Mendoza explicó que la directora del Instituto de Pensiones ya recibió la solicitud y que, al enterarse de la disponibilidad del inmueble, se gestionó la petición ante el entonces gobernador para que fuera donado con este propósito.
Este proyecto es considerado de gran relevancia, ya que ofrecerá a los jubilados y pensionados un espacio donde podrán mantenerse activos, aprender, socializar y participar en actividades recreativas y culturales.
¿Dónde será construida la Cada del Pensionado y Jubilado?
El cambio de gobierno retrasó la respuesta, pero con la llegada de Rocío Nahle García como gobernadora de Veracruz, se reiteró la solicitud. Posteriormente, a inicios de 2025, durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la zona, se volvió a presentar la petición.
En un plazo de 15 días, las autoridades respondieron, y la directora del Instituto de Pensiones del Estado confirmó que la región contará con un centro destinado a jubilados y pensionados.
Jesús Arenzano Mendoza destacó que este proyecto no solo beneficiará a los adultos mayores, sino también a sus familias, ya que incluirá talleres, espacios de convivencia y restaurantes, promoviendo un entorno integral para el bienestar de esta población.