Religión y ritos

Quién fue la primera mujer masona y cómo logró burlar el código secreto de la logia masculina

En la actualidad, es común que algunas logias masónicas sean mixtas, este sin duda ha sido un cambio con raíces en las logias irlandesas y francesas.

En esta noticia

Las logias masónicas están envueltas en un aura de hermetismo y misterio que despierta la curiosidad de muchos y el receso de algunas religiones o tribus de élite. Acceder a ellas, especialmente para las mujeres, añade una dimensión intrigante.

Las logias masónicas se perciben como guardianas de antiguos secretos y conocimientos esotéricos, lo que intensifica su atracción por conocer todo sobre ellas, pero, en especial de pertenecer a ese selecto grupo de eruditos.

La masonería en sus inicios era una logia exclusiva para hombres. Fuente: Archivo.

El pueblo mágico a 2 horas de Guadalajara que aloja un jardín encantado y una preciosa cascada

El ritual con semillas para hacer durante la Luna Nueva en Tauro: atraerás todo lo que deseas

Las mujeres y el ingreso a las logias masonas

Ingresar en una logia masónica, para una mujer, puede representar desafiar tradiciones arraigadas y explorar un mundo exclusivo, donde se promueve el crecimiento personal, la fraternidad y la búsqueda del conocimiento.

En pleno siglo XXI, las mujeres aún libran una fuerte lucha para lograr la igualdad de derechos ante sus pares los hombres, esa lucha, a nivel privado o religioso, sí se le prefiera, es mucho más fuerte y quienes logran acceder a una logia masónica mixta, saben que es adentrarse en un espacio donde la historia ha puesto al hombre como ser superior a la mujer.

Mujeres masonas. Fuente: Bing AI.

La primera mujer masónica de la historia

La historia de la masonería está llena de mitos y leyendas, y el tema de la primera mujer masona es uno de ellos.

Existen varias teorías y reclamaciones sobre quién fue la primera mujer admitida en una logia masónica, sin un consenso absoluto al respecto, la historia muestra a una mujer puntual como la primera mujer masón oficial.

Se trata de Elizabeth Aldworth, del siglo XVII, es reconocida como la primera mujer en ser iniciada en la masonería.

En 1712, tras haberse quedado dormida en la biblioteca de su casa, presenció una reunión y los rituales de la logia masónica en su hogar en Irlanda, lo que obligó a los miembros de la logia a admitirla en la logia por accidente.

Elizabeth Aldworth. Fuente: Wikimedia - Desconocido.

Hija de Arthur St Leger, 1er Vizconde de Doneraile, se casó con Richard Aldworth en 1713. Su iniciación, entre 1710-1712, aunque la fecha exacta y la logia son inciertas, su legado persiste, siendo recordada por su contribución a la apertura de la masonería a las mujeres y su generosidad hacia la beneficencia masónica. Su retrato adorna muchas logias en Irlanda.

En la actualidad, las logias masónicas en Irlanda suelen tener retratos y cuadros de Elizabeth Aldworth, como es el caso de la Gran Logia de Irlanda.

Tour of the Freemasons Hall from Grand Lodge of Ireland on Vimeo.

Otra de las mujeres que la historia muestra como primera masón

Se trata de la periodista y escritora Maria Deraismes, del siglo XIX, fue iniciada en 1882 en la logia "Le Droit Humain" en Francia.

Deraismes desafió activamente las restricciones de género y luchó por la igualdad de derechos de las mujeres en la sociedad y en la masonería.

Maria Deraismes. Fuente: Wikimedia - Daniel Dupuis

Como una destacada defensora de los derechos de las mujeres, su ingreso a la masonería marcó un hito significativo en la historia de la organización.

El legado de Maria Deraismes por medio de la masonería y los ritos masones se basa en su contribución a la promoción de la igualdad de género y la expansión de la masonería para incluir a mujeres.

Temas relacionados
Más noticias de ritual