El libro negro

Descubren las tres señales ocultas en la bandera de México que tienen origen masónico | Sociedad secreta

La masonería en México es trasversal a su historia más reciente. Cientos de libros así lo muestran. ¿Qué pasa con su bandera? ¿Qué secreto masónico esconde?

En esta noticia

La masonería ha desempeñado un papel fundamental en la historia de México, marcando su presencia desde finales del siglo XVIII y en sus símbolos como la bandera nacional

Aunque escasos documentos originales detallan sus inicios, fuentes como la obra de José María Mateos y Luis Zalce y Rodríguez ofrecen valiosos relatos.

La masonería, influenciada por el Rito Escocés y el Rito de York, atrajo diversas corrientes políticas, permeando el poder desde la independencia.

Masonería en México. Fuente: Archivo.

Fundación del Rito Nacional Mexicano masónico

El Rito Nacional Mexicano, fundado en 1825, destacó por su independencia y la promoción de la libertad de pensamiento.

Su estrecha relación con el liberalismo y su apoyo a las Leyes de Reforma resaltan su impacto en la transformación social y política del país.

«Desde 1825 se fundó el Rito Nacional Mexicano, originalmente  compuesto por nueve hermanos masones, cinco de ellos escoceses y cuatro yorkinos, con características particulares y propias -era libre e independiente de cualquier otro del globo, "como lo era la nación mexicana de las demás potencias"», informa María del Carmen Vázquez Mantecón en su libro La masonería en México en el siglo de Juárez.

A pesar de enfrentar oposición y divisiones internas, la masonería mexicana dejó una huella indeleble en la configuración ideológica de la nación, contribuyendo a la consolidación de principios democráticos y la separación Iglesia-Estado.

Rituales masones en México. Fuente: Bing AI.

El secreto masónico oculto que guarda la bandera de México

Vázquez Mantecón reveló en su libro los símbolos élite de la masonería que están camuflados en los símbolos mexicanos.

"En las imágenes mexicanas que presento a continuación, entrelazadas con la amenazante serpiente-demonio, están los símbolos de la escuadra y el compás", remarcó la escritora mexicana y comisionada la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y perteneciente al equipo del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Relación de la masonería con los símbolos de México. Fuente: Instituto de Investigaciones Históricas.

La bandera de México con orígenes y símbolos masónicos

En el Libro Negro de la Francmasonería de Serge Raynaud de la Ferriere, pone luz sobre los orígenes secretos que hay en la bandera de México.

Según esta fuente, los secretos masones en la bandera de México están en los tres colores que lleva. "En el Canto IX del "Purgatorio", él - (Dante) - necesitaba subir tres escalones, blanco, verde y rojo, y esos colores de la bandera italiana (que tiene su origen masónico al igual que la bandera de México) son los mismos que tapizan el fondo de la Logia de 26° de los Escoceses Trinitarios".

Símbolos masones. Fuente: Archivo.

El Gobierno de México niega que la bandera tenga símbolos de la masonería

Cualquier país o nación independiente tiene una bandera y un himno que lo representa a nivel internacional. En México, el Día de la Bandera es el 24 de febrero, establecido en 1934.

En un informe del Gobierno de México, hacen una clara separación entre la bandera mexicana y la bandera italiana. "Algunas personas creen que la Bandera de México es una reproducción de la bandera de Italia, sin embargo nuestra bandera nacional fue diseñada antes que la italiana".

Asimismo, resaltan: "(La bandera) posee elementos que la hacen muy diferente: el significado del color de sus franjas, sus dimensiones y por supuesto el escudo".

Bandera nacional de México. Fuente: Freepik.

De acuerdo con la fuente, la bandera de México antes llevaba sus franjas diagonales con significados donde el blanco representaba la religión católica, el verde la independencia de México y el rojo la igualdad de los mexicanos ante los españoles.

Tras llegar el fin del Imperio de Agustín de Iturbide en el año 1823, se oficializó la bandera de México con los colores verde, blanco y rojo. "Al águila se le quitó la corona imperial y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino", informó el Gobierno mexicano.

Para terminar de separarse de un significado masónico en los colores y semejanzas con la bandera de Italia, México afirma: "A mediados del siglo XIX, con la llegada de Benito Juárez a la presidencia del país, se cambió el significado de sus colores , como consecuencia de la separación del estado con la iglesia: Verde: Esperanza; Blanco: Unidad y Rojo: la sangre de los héroes nacionales".

Cabe resaltar que Benito Juárez es uno de los próceres mexicanos abiertamente conocido como un masón y fue él, quien finalmente le dio el significado a los colores de la bandera de México.



Temas relacionados
Más noticias de México