Rituales

Maneki-neko el gato japonés de la buena suerte: en qué color tenerlo y qué mano debe tener levantada

Luego de leer todo lo que debes saber sobre el gato Maneki-neko podrás aprovechar sus beneficios espirituales para la abundancia, la buena suerte y la riqueza.

En esta noticia

Es muy probable que en algún momento de sus vidas, sea en persona, fotos o videos, se hayan topado con el tierno pero misterioso gato de la raza bobtail japonés, reconocido en la cultura nipona como Maneki-neko. Reconocido como el "gato que llama" o el "gato que invita".

Este hermoso y fascinante gato tiene mucho que contar. Detrás de Maneki-neko, el gato de la suerte, se esconden varias leyendas sobre su origen. Hoy te contaremos algunas de ellas, el significado de sus colores y qué manito debe tener levantada.

Gato de la suerte. Fuente: Freepik.

El gato de la suerte Maneki-neko también se encuentra muy presente en la cultura china, en ella se conoce como Zhaocai Mao. Es el gato de la fortuna por excelencia.

El verdadero significado de la pulsera de ojo turco y en qué momentos debe usarse

Feng Shui: activa el Chi de invierno y mejora tu buena suerte

Características del gato Maneki-neko

Maneki-neko se suele encontrar en negocios, restaurantes, tiendas y casas como símbolo de protección.

Contrario a lo que se cree, el gato japonés no está saludando a la gente. Lo que Maneki-neko está haciendo con su patita levantada es invitar a pasar.

  «Maneki () procede del verbo maneku () que en japonés significa «invitar a pasar» o "saludar". Neko () significa «gato». Juntos, literalmente significa: gato que invita a entrar», expresan las fuentes que hablan sobre el tema.  

Por lo general, este gato tiene la mano izquierda levantada haciendo la señal para invitar o convidar a entrar y en su otra manito carga una moneda antigua de origen japonés

Usualmente tiene un cascabel rojo y dorado en su cuello, y mayoritariamente se le ve en color blanco, fabricado en porcelana o plástico.

Gato de la suerte. Colores más populares. Fuente: Bing AI.

Leyendas más populares del gato japonés

De la más conocida a la menos popular, estas son las tres leyendas que rodean la historia de Maneki-neko.

La Leyenda del Templo Gotokuji: Durante el siglo XVII, en la era Edo, un sacerdote pobre en Tokio, compartía su comida con una gata de pelaje tricolor llamada Tama. Un día, un señor feudal; es decir, muy rico, se refugió en el templo durante una tormenta, atraído por la gata que le hizo señas.

Cuando se acercó a la gata, un rayo cayó sobre el árbol donde se refugiaba. El hombre, llamado Naotaka, financió las reparaciones del templo, lo que lo hizo prosperar, y el sacerdote y la gata nunca volvieron a pasar hambre. Tras la muerte de Tama, se creó el Maneki Neko, un amuleto de la suerte.

La Leyenda de Usugumo: Una cortesana llamada Usugumo con vivienda en Yoshiwara, al este de Tokio, tenía un gato al que amaba.

Historia del gato de la buena suerte.  Fuente: Freepik.

Un día, el gato jugando con su kimono fue decapitado por el dueño del burdel pensando que estaba poseído. La cabeza del gato voló por los techos y mató a una serpiente que estaba al acecho. 

Usugumo, entristecida, recibió un retrato de madera del gato como regalo de un cliente, que luego se convirtió en la imagen del Maneki Neko.

La Leyenda de Imado: Una anciana pobre de Imado, (actualmente, Asakusa, este de Tokio), vendió su gato debido a la pobreza. El gato se le apareció en un sueño y le pidió hacer una estatua de arcilla.

La anciana creó la estatua, la vendió y se hizo próspera. Las estatuas se volvieron populares, y la anciana se enriqueció, dando origen al Maneki Neko.

Gato Maneki-neko.  Fuente: Freepik.

¿Qué mano debe tener levantada el gato?

Según la mano que Maneki-neko tenga levantada será su intención de protección en el lugar donde esté.


  • La mano delantera derecha, se cree que trae prosperidad y dinero.
  • La mano delantera izquierda, atrae nuevas visitas, y también se piensa que, cuanto más alto levante la manito, los atrae desde lugares más lejos.
  • En el caso de que tenga las dos patas delanteras arriba, es señal de protección al hogar o establecimiento.

Significado de los colores de gato japonés de la buena suerte

Mejora y potencia tu buena suerte con el uso correcto del gato Maneki-neko y sus colores.

Gato para la buena suerte. Fuente: Freepik.

Blanco: Representa la pureza, la buena suerte y cosas buenas por venir.

Dorado o Amarillo: Mejora la economía.

Rojo: Éxito en el amor y ahuyenta las malas energías.

Negro: Evitar la mala suerte para aumentar la felicidad.

Plata: Éxito en los negocios.

Verde: Es el color de la salud y seguridad en el hogar y los buenos resultados académicos.

Azul: Te ayuda a cumplir tus sueños

Rosa: Ayuda a elegir a la persona con quien se formará una familia

El gato Maneki-neko o gato de la suerte se usa mucho en rituales de magia blanca para atraer la prosperidad a casa, al negocios y la vida en general. Usa con cuidado cada uno de estos colores para que el flujo de energía sea el correcto.

Gato para atraer la buena fortuna. Fuente: Freepik.
Temas relacionados
Más noticias de gato