En esta noticia

El poderoso ritual de comer 12 uvas en la Nochevieja es una costumbre que se pasa de generación en generación, pero pocos conocen su verdadero origen. Esta ceremonia se hace para cumplir los deseos en el año nuevo.

Con la llegada del último mes del año comienzan los preparativos para las fiestas decembrinas y ya son muchos quienes incluyeron un racimo de uvas en su lista de las compras para el fin de año. Estas son las indicadas para cumplir con este antiguo rito para la atracción de buenas energías.

El verdadero origen del ritual de las 12 uvas en Nochevieja

La tradición de comer 12 uvas a la medianoche del 31 de diciembre nació en España. Pero se popularizó en todo el mundo y cada vez son más los países que la replican como Venezuela, Argentina, Chile, Ecuador, México, Colombia y Perú.

Todos los preparativos rumbo a las fiestas decembrinas. Fuente: archivo
Todos los preparativos rumbo a las fiestas decembrinas. Fuente: archivo

Según registros de la hemeroteca de España, la costumbre data del año 1894. Por entonces figura como una tradición "importada por Francia", pero que tuvo gran aceptación en el país.

Al poco tiempo, se instaló la costumbre de recibir el año nuevo comiendo 12 uvas a la medianoche a los pies del reloj de la Puerta del Sol, en Madrid.

Tal es el boom de esta práctica que los comerciantes comenzaron a ofrecer esta fruta como "las uvas de la suerte", "uvas de la fortuna" o "uvas 2 milagrosas".

Otra teoría sobre su origen apunta hacia un excedente de la cosecha de uvas en Alicante, y con el fin de aprovechar el producto, los vinicultores idearon la práctica como campaña de Navidad.

Cómo hacer el efectivo ritual de las 12 uvas

Con el paso de los años, la práctica fue mutando hasta la actualidad donde aún hay familias que acostumbran a seguir con el ritual. Se trata de un momento muy especial, que junto con el brindis refuerza los vínculos.

Para poner en práctica este hábito necesitarás 12 uvas por persona. Al momento de la medianoche, justo cuando el reloj marque las 00 horas, debes comer las uvas de a una y pedir un deseo cada vez. El poder del ritual hará que tus sueños se cumplan a lo largo del año que comienza.

La cantidad de uvas representa a todos los meses del año. Mientras que otras creencias aseguran que cada una responde a las 12 campanadas del año nuevo.