Tren México - Querétaro: Claudia Sheinbaum detalló cuándo comenzará a funcionar la extensión hasta Irapuato
La presidenta anunció que el segundo tramo conectará Querétaro con Irapuato en una doble vía exclusiva para trenes de pasajeros. Conoce más.
Como parte de su política de transporte público, Claudia Sheinbaum confirmó avances en la extensión de la ruta del Tren México-Querétaro así como del tramo Querétaro-Irapuato. Y confirmó cuándo estará en funciones para los pasajeros.
La obra pública beneficiará a cerca de 9 millones de habitantes y circulará a través de doble vía electrificada. Este servicio permitirá ahorrar tiempo y mejorará la conectividad en la región del Bajío y centro del país.
El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous, destacó en un evento con Sheinbaum, que el tren alcanzará velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, lo que permitirá ofrecer un servicio rápido y eficiente a los usuarios.
Cuándo comenzará a funcionar el tren México-Querétaro
De acuerdo a Lajous, las obras arrancarán en julio de 2025 y se prevé estén terminadas para finales de 2027. El proyecto contará con una inversión total de 217 mil millones de pesos y comenzará a operar en 2028, aseguró la Secretaría de Infraestructura.
Con el inicio de los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Querétaro, damos respuesta a una anhelada demanda entre habitantes del centro del país al reducir el tiempo de traslado a una hora 40 minutos.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 14, 2024
A partir de más de 225 kilómetros de vías férreas, la... pic.twitter.com/kCyKxUoGSw
El proyecto generará más de 260 mil empleos directos en las regiones del centro y el Bajío. De acuerdo a las proyecciones, el tiempo de traslado entre ambos destinos será de aproximadamente dos horas, lo que representa una mejora significativa en comparación con los tiempos actuales por carretera.
El tren atenderá la demanda de 8.6 millones de personas en la región. De este total, se estima que 6.5 millones de usuarios se beneficiarán del tramo Ciudad de México-Querétaro, mientras que tres millones más utilizarán el tramo Querétaro-Irapuato.
Tendrá como paradas principales:
- Buenavista en la Ciudad de México
- Tula, San Juan del Río
- Querétaro.
"Estamos seguros de que para finales de 2027 veremos este tren correr; eso es lo que nos va a permitir llegar a Irapuato, abundó el funcionario federal", apuntó el titular de la ARTF.