

Uno de los grandes objetivos que se ha planteado la administración de Claudia Sheinbaum tras su llegada al poder es la construcción de más de 3,000 kilómetros de vías férreas, con la importante obra del Tren México-Pachuca.
Este servicio de transporte, que conectará Ciudad de México (CDMX) con Pachuca, en Hidalgo, y promete otorgar grandes beneficios a quienes vivan en localidades aledañas, ya tiene una fecha estimativa de inauguración.
Según ha dejado asentado la mandataria de los mexicanos, la apertura de esta línea no será sino hasta dentro de 19 meses. Los interesados en obtener información respecto a rutas, tiempos de viaje y otros detalles, deberán tomar nota de los siguientes datos.
¿Cuál será el recorrido del Tren México-Pachuca?
En función de los datos confirmados a fines del primer trimestre por funcionarios mexicanos, la iniciativa del Tren México-Pachuca tendrá por objetivo conectar las comunidades por las que transite. Al respecto, se construirán estaciones y paraderos en el Estado de México, como Xaltocan II, Tizayuca, Temascalapa y Tepojaco, y un paradero en el Xolox.

En Hidalgo, por su parte, serán los paraderos de Empalme El Rey; el parque industrial Platah y Jagüey de Téllez, así como la estación en Pachuca, que permitirá a los usuarios conectar con otros servicios de transporte público.
El director general de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Andrés Lajous Loeza, había informado por aquel entonces que el tren México-Pachuca beneficiaría a 1.2 millones de personas con una demanda estimada de 83 mil 112 personas en el trayecto Buenavista-Pachuca.
Se espera que el recorrido total no supere la hora con 10 minutos, desde la Ciudad de México. Para el trayecto que dará inicio en el Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (AIFA), el tiempo estimado será de 38 minutos, representando un ahorro en tiempo de entre 25 y 30 por ciento.
Así mismo, se informó que el tren operará con una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, mientras que el tramo AIFA-Pachuca será de 57 kilómetros (km) de vía doble electrificada.
¿Cuándo abrirá el Tren México-Pachuca en México?
Durante las primera semanas de agosto, trascendió una supuesta información de que el Tren México-Pachuca sería inaugurado durante septiembre del corriente año.
Sin embargo, durante una visita de supervisión que realizó Claudia Sheinbaum el domingo 10 de agosto, se confirmó que la fecha en la cual podría finalmente ponerse en circulación este sistema de transporte será entre los primeros tres meses de 2027 (entre enero y marzo).













