Elecciones 2024

Tercer debate presidencial | ¿Adiós cara a cara? El nuevo formato genera polémica en México

Esta modificación impacta directamente en la escaleta original, la cual contaba con la aprobación previa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En esta noticia

Los partidos políticos han llegado a un acuerdo para suprimir las preguntas directas en el tercer debate presidencial, donde se enfrentarán Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

La escaleta original, previamente aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), incluía preguntas "cara a cara" en el cuarto segmento, que abordaría los temas de democracia, pluralismo y división de poderes.

Tercer debate presidencial: eliminan las preguntas "cara a cara" entre los candidatos. Fuente: Collage. 

Atención conductores: los autos que tienen prohibido circular en CDMX y Edomex este viernes 10 de mayo

Descubrimiento del milenio | Hallan la molécula para inmunizar al ser humano contra el cáncer

¿Qué cambios habrá en el tercer debate presidencial?

Según explicó el vocero de la candidata de Fuerza y Corazón por México, Max Cortázar, el formato utilizado en el segundo debate no permitió un debate equilibrado entre las tres candidaturas, especialmente durante el último bloque.

En respuesta, se aprobó una modificación para el cuarto segmento del debate. En este segmento, los moderadores podrán seleccionar una de las preguntas enviadas por cada candidato, lo que permitirá enfocarse en los temas seleccionados.

En concreto, se proporcionará un conjunto de 15 preguntas por cada candidato, las cuales serán entregadas a los moderadores el miércoles previo. Estos elegirán una pregunta de cada candidatura, que luego serán leídas por ellos durante el debate.

¿Qué formato tendrá el tercer debate presidencial de México?

En el tercer debate presidencial cada candidato contará con una presentación de 30 minutos, seguida de un minuto para exponer sus planteamientos sobre los temas propuestos. Además, contarán con cinco minutos para profundizar en sus propuestas. 

El evento, titulado "Democracia y Gobierno: diálogos constructivos", abordará los siguientes temas para las candidatas de Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México, así como para el militante de Movimiento Ciudadano (MC):

  1. Política social
  2. Inseguridad y crimen organizado
  3. Migración y política exterior
  4. Democracia, pluralismo y división de poderes

El debate está programado para el domingo 19 de abril a las 20:00 horas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Será transmitido en todas las redes sociales del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Los moderadores seleccionados para conducir este ejercicio democrático serán Luisa Cantú y Javier Solórzano para la zona norte, mientras que Elena Arcila se encargará de la zona sur.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones de México