En esta noticia
El segundo fin de semana de febrero transcurrirá con una serie de advertencias para los habitantes de la República Mexicana por un brusco descenso de las temperaturas que se registrará en las próximas horas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó el ingreso de un nuevo frente frío que afectará a distintos estados del territorio nacional. Vientos fuertes, caída de nieve y lluvias son algunos de los fenómenos climáticos que el organismo gubernamental vigila para los próximos días.
Ingresa un nuevo frente frío: ¿cuál es el pronóstico del tiempo para el jueves 12 de febrero?
Para el jueves 12 de febrero, el SMN pronostica el desplazamiento de el frente núm. 34 y una vaguada polar sobre el noroeste del territorio nacional, que interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical, originarán descenso de temperatura, rachas de viento, lluvias y chubascos en dicha región, así como posible caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, BC.
Al mismo tiempo, un canal de baja presión sobre el sureste del país, además del ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, propiciarán lluvias aisladas en la mencionada región, así como en el sur del país y la península de Yucatán.
Alerta por bajas temperaturas: cómo estará el estado del tiempo el fin de semana
Durante el viernes y sábado, el frente frío núm. 34 y una vaguada polar se desplazarán sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán vientos fuertes a muy fuertes en las mencionadas regiones.
Al mismo tiempo, se prevén precipitaciones y chubascos en el noroeste y norte del país, con lluvias puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua. En este contexto, la entidad gubernamental advierte por posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Por otro lado, para el domingo 15 de febrero se espera que el frente frío núm. 34 y su masa de aire polar asociada se expandan sobre la vertiente del golfo de México, incrementando la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste del territorio nacional.
Además, estos sistemas generarán un refrescamiento de las temperaturas en el noreste y oriente del país; y un nuevo evento de “Norte” con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose por la noche al istmo y golfo de Tehuantepec.
De esta manera, el pronóstico de temperaturas mínimas anunciadas para el segundo fin de semana mantiene en alerta a los siguientes estados:
Viernes 13 de febrero
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del sábado: zonas serranas de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del sábado: zonas serranas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del sábado: zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Sábado 14 de febrero
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del domingo: zonas serranas de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del domingo: zonas serranas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo y Estado de México.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del domingo: zonas serranas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Domingo 15 de febrero
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del lunes: zonas serranas de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del lunes: zonas serranas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del lunes: zonas serranas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.