Beneficio

Confirmado | A partir de mayo los jubilados podrán viajar gratis en el transporte público

Mediante esta iniciativa, los adultos mayores podrán comenzar a viajar de forma gratuita en los autobuses de la ciudad.

En esta noticia

A partir de mayo, una innovadora iniciativa en México proporcionará a los adultos mayores un beneficio único. A partir del próximo mes, los pensionados y jubilados recibirán una tarjeta que les permitirá iniciar a viajar gratis en el sistema de transporte público

Esta medida se implementará inicialmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se introducirá el Bus Rapid Transit (BRT, por sus siglas en inglés), que será conocido como BRT2.

El Bus Rapid Transit es un sistema de transporte público masivo que se basa en autobuses articulados y está diseñado específicamente para mejorar el flujo de pasajeros. 

Viajes gratis en transporte público para adultos mayores en México. Fuente: Shutterstock. 

Confirmado | Suspenderán en mayo la pensión a todos estos jubilados: el motivo

Atención estudiantes | Este banco lanza beca para alumnos que cumplan con 4 requisitos y regala cursos de idioma 

Cómo serán las nuevas unidades del BRT2

La primera semana se mayo se verá el despliegue en las calles de Ciudad Juárez de 40 de los 80 los nuevos modelos de autobuses adquiridos por el Gobierno del Estado para el servicio de transporte BRT2, según anunció la Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos

La mandataria también informó que, conforme un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se espera adquirir próximamente entre 20 y 30 unidades más

Los autobuses estarán equipados con características modernas, incluyendo WiFi, botones de pánico, cámaras conectadas a la Plataforma Centinela y accesibilidad para adultos mayores. 

Asimismo, se ha informado que la próxima semana comenzará el proceso de capacitación y profesionalización para todos los conductores, mientras se ultiman los detalles de la infraestructura necesaria para poner en marcha el servicio. 

¿Quiénes podrán obtener las tarjetas para viajar gratis en el BRT2?

La Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, explicó que las primeras 20,000 tarjetas serán entregadas de forma gratuita, priorizando a adultos mayores, estudiantes, personas con discapacidad y comunidades indígenas. 

"Las tarjetas para estos autobuses estarán disponibles desde el lunes 22 de abril en Pueblito Mexicano, a partir de las 10 de la mañana", subrayó.

Según lo que se ha dado a conocer, inicialmente se distribuirán las tarjetas de forma gratuita, pero se está contemplando la opción de establecer un costo de 30 pesos por cada tarjeta en el futuro.

Horarios de funcionamiento del BRT2

Los funcionarios señalaron que, aunque no se ha confirmado oficialmente, es probable que se mantengan los horarios habituales del transporte público, es decir, de 06:00 a 22:00

No obstante, el Gobierno reiteró que, en caso de que la ciudadanía solicite una ampliación en el horario, se compromete a realizar los esfuerzos pertinentes para satisfacer dichas necesidades.

Temas relacionados
Más noticias de transporte público