Gobierno de México

México enfrentará a China en una inédita investigación por irregularidades en las importaciones: lo acusa de distorsionar el mercado nacional

Luego de que China, en el 2020, se haya convertido en el principal proveedor internacional de zapatos, hoy parece estar distorsionando los precios del mercado nacional.

En esta noticia

El Gobierno de México iniciará una investigación por antidumping contra importaciones de calzado chino ante precios que han distorsionado el mercado nacional, lo que podría generar aranceles a estos productos.

La Secretaría de Economía (SE) del Gobierno mexicano informó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que este proceso se da luego de que China se volvió el principal destino de origen del calzado en el país desde 2020.

AMLO. Fuente: Archivo.

Confirmado | Habrá pasaporte a mitad de precio por única vez en abril

Un baño de nutrientes: el alimento que tiene 25 veces más hierro que la espinaca y puede mantenerte siempre joven

Cómo entender la nueva polémica entre México y China

Así como que el calzado importado "ingresa a precios inferiores a los que se aplican en el propio mercado de China, con los cuales la producción nacional mexicana no puede competir, lo que genera una afectación en los indicadores económicos y financieros de la industria nacional de calzado".

Los productos que son sujetos de revisión son: botas con corte sintético y suela sintética; sandalias básicas, formales y de vestir con corte sintético y suela sintética; tenis choclo deportivo con corte sintético y suela sintética.

Además de tenis choclo deportivo con corte textil y suela sintética; calzado casual con corte textil y suela sintética, y sandalias básicas, formales y de vestir con corte textil y suela sintética.

Xi Jinping, presidente de China. Fuente: Archivo.

México tiene pruebas para iniciar la investigación a China

Para este análisis, la SE se allegó de las estadísticas de importación para corroborar el aumento de las importaciones de calzado chino y los precios a los que ingresan al país.

Además, requirió información a la Cámara Nacional de la Industria del Calzado y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, como cabezas del sector.

En este sentido, encontró que estos productos se importaron al país con una subvaloración de precios de 37 %, 31 % y 42 % desde octubre de 2020.

Mercado mexicano. Fuente: Archivo.

De las importaciones totales de calzado de 64 países, un 62 % corresponden a China, seguido de Vietnam (21 %), Indonesia (10 %), Brasil (2 %), Camboya (1,1 %), India (‘,9 %), entre otros.

La Secretaría de Economía mexicana advirtió que pondrá "cuotas compensatorias definitivas", es decir, aranceles a todos los productos en los que encuentre alguna afectación a la industria de calzado nacional.

El martes pasado, el Gobierno mexicano también anunció el aumento de aranceles a 544 productos originarios de China como el acero, aluminio, textiles, productos químicos, plásticos, entre otros por la misma afectación a las industrias nacionales. 

Fuente: EFE.

Temas relacionados
Más noticias de México