Emigrar

La visa para Estados Unidos que pocos conocen pero sirve para trabajar y hasta pedir la residencia permanente

Es una visa poco conocida pero que permite ingresar al país legalmente e incluso se puede pedir la residencia permanente. La visa no tiene fecha límite y sirve para poder trabajar.

Son muchas las personas que buscan poder ingresar a Estados Unidos legalmente. Si bien existe una gran variedad de maneras de hacerlo, como por ejemplo con un pedido de visa, muchas veces pasa desapercibida entre las alternativas más populares de emigración el pedido de una visa especial por talentos.

Desde Canero Fadul Immigration, firma legal especializada en inmigración a Estados Unidos, informan que el ranking de talentos latinos que aplican a visas de talento lo encabezan deportistas (tenistas, culturistas, entrenadores), diseñadores de interiores, chefs, ingenieros, analistas de negocios, artistas, creadores de contenido, periodistas, diseñadores de moda y diseñadores de joyas, entre otros talentos como científicos o especialistas en disciplinas de la ciencia y la tecnología.

México ve con preocupación las altas tasas de diabetes infantil en todo el país

Descubrimiento arqueológico del siglo | Encuentran restos de un palacio egipcio del siglo XVIII

¿Qué son las visas de talento y quiénes pueden solicitarlas para ingresar legalmente a Estados Unidos?

Una de las visas de talento disponibles es la Visa O, diseñada para individuos con habilidades extraordinarias en campos como las ciencias, artes, educación, negocios y atletismo. Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), las visas O han sido otorgadas a destacados profesionales en diferentes sectores, incluyendo la medicina, la ingeniería y las artes escénicas.

Esta visa permite trabajar con un agente y/o en forma independiente para más de una empresa o sponsor.

En el último año, se aprobaron más de 100 mil visas O en todas sus categorías. Esta visa se denomina "No Inmigrante" y se necesita una oferta de trabajo, se puede trabajar o desempeñarse en el área del talento del aplicante y la duración de la visa es de tres años. Por otro lado, no hay limitación de tiempo y puede extenderse todo el tiempo que se desee mientras se siga trabajando o desempeñándose en el campo del talento.

La "visa de talentos" es una de las maneras menos conocidas de poder ingresar legalmente a Estados Unidos. Fuente: Archivo

Quienes tengan la Visa O pueden optar por la residencia permanente, con un pedido para una Visa EB-1 (visa de empleo), reservada para aquellos con habilidades extraordinarias y reconocimiento nacional o internacional en campos como ciencias, artes, educación, negocios o atletismo. Para calificar, los solicitantes deben demostrar un reconocimiento nacional o internacional en su campo, respaldado por evidencia documentada que confirme su destacada contribución en la disciplina correspondiente.

Durante el último año, más de 2 mil personas recibieron la Visa EB-1, contribuyendo al enriquecimiento del talento diverso en Estados Unidos.

Otra opción, la EB-2 NIW, que implica una Exención por Interés Nacional, representa otra opción para individuos talentosos y experimentados. Aunque ha sido históricamente más difícil de obtener, los requisitos se flexibilizaron a finales de 2016, facilitando el acceso a la residencia permanente para ciudadanos extranjeros. Esta visa permite a los solicitantes obtener la residencia sin el respaldo directo de un empleador y sin tener que pasar por el largo y complicado proceso de certificación laboral, ofreciendo así una vía más expedita hacia la residencia permanente en Estados Unidos. Según el USCIS, desde entonces, el número de visas EB-2 NIW otorgadas ha experimentado un aumento significativo, llegando a más de 10 mil visas en el último año fiscal.

"Los latinos pueden invertir en su futuro construyendo un portafolio sólido y potenciando su imagen pública. En nuestra firma, guiamos a quienes están interesados en presentar su talento de manera destacada para solicitar una Exención de Interés Nacional (NIW)", comenta María Eduarda Reis, socia de la firma especializada en Canero Fadul Immigration.

En cuanto a los costos, además de los honorarios legales, los solicitantes deben considerar las tarifas de presentación y procesamiento de USCIS, que varían según el tipo de visa y los servicios opcionales.

No hay limitaciones de nacionalidad, siempre y cuando demuestren habilidades documentadas y experiencia en sus respectivos campos. Además, las visas son extensivas al cónyuge e hijos hasta los 21 años.

Temas relacionados
Más noticias de México