La drástica decisión del papa Francisco que modifica más de 80 años de tradición de la Iglesia Católica
El sumo pontífice notificó este lunes un cambio único que fue celebrado por los creyentes y obispados en respaldo a su decisión.
Como parte de su papado, el papa Francisco ha tomado una drástica decisión que modifica más de 80 años de tradición de la Iglesia Católica. Sin embargo, la medida fue bien recibida por los obispados de la Argentina.
Este lunes, el sumo pontífice notificó el traslado de Buenos Aires hacia la provincia de Santiago del Estero de la Sede Primada de la Argentina, título de honor que desde 1936 llevaba la capital del país hasta ahora.
Eva no nació de la costilla de Adán: explican el error más grande de la Biblia
La noticia fue confirmada a través de un comunicado conjunto por los obispos de ambas diócesis, Vicente Bokalic Iglic y José Ignacio García Cuerva.
La decisión histórica del papa Francisco que cambia la tradición
Los motivos del traslado tienen su fundamento histórico en reconocer a Santiago del Estero como la primera diócesis del país. La medida fue valorada por los obispos como "una importante reparación en la historia eclesiástica" de la Argentina.
La Bula Pontificia que ordena el traslado se ejecutará en Buenos Aires el domingo 25 de agosto y en Santiago del Estero el sábado 7 de septiembre.
"Como Pastores de las Iglesias de Buenos Aires y Santiago del Estero queremos compartir con todos ustedes este momento especial en la vida de nuestras comunidades diocesanas. El Santo Padre Francisco, haciendo una importante reparación en la historia eclesiástica en nuestra Patria, ha decidido trasladar a Santiago del Estero la Sede Primada de la República Argentina, título de honor que desde 1936 hasta hoy llevaba Buenos Aires", indica el comunicado.
Y destaca: "Como sus obispos, los invitamos a vivir esta decisión papal con una profunda alegría de vivir en la verdad, que siempre nos hace libres y además como invitación a tener una mirada integradora del territorio nacional en un renovado propósito federal, aún desde la estructura eclesial".
El comunicado destaca también a Santiago del Estero como "Madre de Ciudades", en tanto la ciudad más antigua del país, pero también es valorada como "Madre de Diócesis" en la República Argentina al ser la primera de las Diócesis en territorio argentino.