Alerta de peligro

Contundente postura de la Iglesia católica ante las elecciones de México para presidente

México se aproxima al 2 de junio, fecha clave para la democracia del país azteca donde se llevarán a cabo las elecciones presidenciales.

En esta noticia

En un contundente y claro mensaje político, la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, de la Iglesia Católica en la CDMX exhortó a los ciudadanos mexicanos a que asistan a la cita democrática para elegir presidente en México en las próximas elecciones  de México, el 2 de junio del 2024.

La CEM apeló a valores como el amor y el compromiso por México para que todos los ciudadanos habilitados para votar este 2 de junio del 2024 acudan a las urnas y sufraguen, ejerciendo así, su derecho y deber cívico con el país.

Democracia en México. Fuente: Archivo.

Bill Gates y la pregunta que solo un "viajero del tiempo" puede responder: ¿salvación o destrucción?

Este es el calendario completo de los feriados para estudiantes en 2024

El mensaje de la Iglesia Católica a los votantes

El próximo 7 de abril se llevará a cabo el primero de los tres debates de los candidatos a la presidencia de México.

Los obispos de la Iglesia Católica en México nos dirigimos al querido pueblo de México, movidos por nuestro compromiso y amor a nuestro país, para ofrecer una palabra de aliento desde nuestra misión religiosa, al inicio de la Campaña electoral de 2024, con el único deseo de construir juntos, apoyados en la verdad y la justicia, el ambiente propicio para celebrar en paz este importante proceso político.

"La grandeza de esta Nación, bendecida de manera providencial con el Acontecimiento Guadalupano, nos llama, en momentos especiales, a dar lo mejor de nosotros mismos, tal como sucederá, sin duda, en el proceso electoral de este año 2024 que culminará el domingo 2 de junio", señala el comunicado.

Elecciones de México 2 de junio del 2024.

La Iglesia Católica en México enfatizó la importancia de tener una jornada electoral histórica con una amplia participación ciudadana por el "desarrollo de nuestro país, unido a la riqueza de su diversidad". El comunicado también resaltó la "madurez democrática" que el país ha logrado obtener.

La Iglesia Católica alerta sobre una amenaza a la democracia

En un reconocimiento de la importancia de las votaciones en democracia ciudadana, la CEM alertó sobe: "No sólo se trata de elegir Presidente de México, sino también Gubernaturas (9 Estados), Congreso Federal (500 Diputados y 128 Senadores), Congresos Locales y Presidencias Municipales".

En palabras más fuertes, la CEM puso foco en uno de los temas que más opaca a México, uno de ellos, la violencia y la libertad de expresión. "También sabemos ya de algunos riesgos que amenazan la estabilidad democrática mediante la violencia criminal que, al mismo tiempo, afectan la libertad ciudadana".

Los altos representantes de la Iglesia católica en México aseguraron que apelan a la honestidad de los ciudadanos. "Por el bien de México, primero la democracia y el Estado de Derecho".

La CEM exige unas elecciones transparente y con amplia participación ciudada

La Conferencia del Episcopado Mexican insta a la participación ciudadana activa en el proceso electoral, destacando la importancia de vivir esta experiencia con libertad y responsabilidad.

Primera hoja del comunicado de la Iglesia Católica en México. Fuente: CEM.

En un comunicado, la Iglesia católica enfatiza la necesidad de respetar la pluralidad cultural y promover el bien común, subrayando que las decisiones ciudadanas deben velar por la dignidad humana y los derechos de todos. Haciendo eco de las palabras del Papa Francisco, la CEM destaca que "la política es una de las formas más elevadas de la caridad porque sirve al bien común".

"Todos deseamos que este proceso electoral de 2024 sea un ejemplo de civilidad a la altura de la cultura democrática que los mexicanos hemos ido construyendo y perfeccionando en las últimas décadas", reza el comunicado.


La Iglesia exhorta a las autoridades y organismos electorales a garantizar un proceso legal
, ético e imparcial, llamando a todos los actores políticos a cumplir con las leyes y normas electorales.

Segunda hoja del comunicado de la Iglesia Católica en México. Fuente: CEM.

En última instancia, la CEM aboga por un proceso electoral ejemplar que promueva la democracia y el estado de derecho, con un especial llamado a garantizar la seguridad y evitar la violencia contra candidatos y políticos en las elecciones de México.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones de México