Amor y Salud

La ciencia explica: ¿Es sano tener una relación abierta con mi pareja?

Conoce estos tips del amor: te ayudarán a saber si deberías tener un vínculo monogámico o poliamoroso.

En esta noticia

Todos sabemos que las relaciones sociales son difíciles, por lo que conseguir una pareja también es una misión complicada, pero no quita que puedas tenerla y cuidarla para toda la vida.

En una sociedad globalizada y en la cual los jóvenes se encuentran inmersos en los encuentros sexuales más que en las relaciones amorosas, entendemos que podemos despegarnos de la típica pareja establecida; la monogamia entre hombre y mujer.

El avance cultural generó choques generacionales que revolucionaron la sociedad para siempre; el modelo estipulado de padre y madre criando hijos, desapareció. Pero el poliamor sigue siendo uno de los temas más tabú incluso entre los jóvenes.

Relación Monogamica.

 "Relaciones Abiertas"

El inicio de las relaciones abiertas se remonta a nuestros impulsos sexuales, ya que este aspecto es uno de los más antiguos y comunes que preservamos junto a los animales. Sabemos que la reproducción es algo biológico que todas las especies realizan, pero esta característica primitiva del ser humano fue amoldando la manera en la que vivimos nuestra sexualidad. 

La Tierra corre peligro: cuándo impactará el asteroide descubierto por la NASA

Las personas es pensamos, vivimos en sociedad y medimos consecuencias culturales, lo que nos diferencia de los animales; ser una comunidad que comenzó con nuestros ancestros sedentarios, estableciéndose en un lugar específico en el que construyeron una nueva vida. 

El placer y el sexo

La mayoría de las sociedades comenzaron a tener una mirada del placer y del sexo distinta a la reproductiva, aunque no en todas las partes del mundo se pudo implementar por las creencias, religiones y/o  culturas

En la actualidad existen países y religiones que ejecutan las prácticas de mutilamiento genital femenino para que las mujeres no puedan gozar del placer, ya que según el islam solo los hombres deben experimentarlo.

Poliamor

En la actualidad y en todo el proceso que conllevó la consolidación de una sociedad, las personas sabemos que el deseo existe, sabemos que si caminamos por la calle y vemos a una persona que nos parece atractiva la deseamos, pero a su vez, establecimos ciertas normas de convivencia no escritas que nos hacen entender porque estaría mal acercarme a esa persona y directamente darle un beso sin consentimiento.

Nuestro impulso sexual nos persigue, pero al vivir en sociedad aprendimos a controlarlo, sabemos que aunque deseemos a la mujer de nuestro amigo no deberíamos establecer un vínculo sexual con ella, ya que podríamos destruir su ámbito familiar, nuestra relación o mismo su reputación. 

Pero cuando entremos en este engaño entre nuestro impulso sexual y nuestro rol social ¿Por qué no pensamos en tener una relación abierta? ¿Qué podría ocurrir?

Muchas de las personas creemos que las relaciones abiertas de pareja no duran para siempre, que podrían terminar mal, o mismo ser ese tipo de vínculo que se deja en pausa para recuperar el amor que ya llegó a su fin; pero lo que no nos damos cuenta es que los límites deberíamos establecerlos nosotros mismos.

Qué dicen tus zapatos de tu personalidad sexual

En nuestra realidad, estamos acostumbrados a que las personas disfruten de su soledad esperando a que llegue alguien que sea perfecto, esa media naranja de la que tanto se habla pero que no existe porque no somos perfectos, lo importante es aceptarnos tal cual somos.

Pareja lesbiana disfrutando su libertad sexual.

Qué dicen los científicos acerca del poliamor

Según los especialistas, las personas deberían ser libres de elegir que tipo de pareja desean tener. La monogamia se nos ha impuesto durante los siglos y nos hemos acostumbrado a que esa realidad sea la correcta. Pero a decir verdad, el centro del debate debería estar enfocado en la libertad de decidir qué tipo de pareja queremos tener, (monogámica o poliamorosa).

La fidelidad es otro constructo de nuestra sociedad, ya que al tener una relación abierta podrías no sentir culpa por estar con otras personas y tu lado primitivo sexual no chocaría con tu consciencia social. 

Asimismo, cuando una persona se enamora de verdad, los sentimientos van más allá del placer sexual, por lo que seguramente quieras establecer una relación monogámica que en principio era abierta o poliamorosa.

¿Qué personalidad tienes según el eneagrama? conoce el test de los números

Temas relacionados
Más noticias de amor