La Secretaría de Bienestar del Gobierno de México tiene a su cargo varios programas sociales para la población. Estos están dirigidos a públicos específicos, como por ejemplo las personas adultas mayores de 65 años.
Uno de los planes de apoyo económico es la beca para madres solteras y se denomina Programa para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras. Esta incluye también a adolescentes y jóvenes de hasta 23 años, en situación de vulnerabilidad por la ausencia de uno o de ambos padres.
Estas son las personas que pueden solicitar la beca para madres solteras
La beca para madres solteras consiste en el depósito de una suma de dinero bimestral, que puede ser de distinto valor según la edad de los hijos a cargo y si cuentan con alguna discapacidad. Las destinatarias son las mujeres que trabajan en el hogar y tienen hijos a su cargo y cuidado.
El programa socialincluye a niños, adolescentes y jóvenes que tengan hasta 23 años.Pero existen dos montos diferentes a pagar por la Secretaría de Bienestar:
Para niños de 0 hasta un día antes de cumplir 4 años de edad, el monto otorgado es de 1600 pesos bimestrales por cada uno de ellos registrado.
Para niños con discapacidad de 0 y hasta un día antes de cumplir 6 años de edad, la suma es de 3600 pesos bimestrales por cada uno de ellos registrado.
Estos son los 4 requisitos para solicitar la beca para madres solteras en México
Antes de presentar las documentaciones requeridas, las personas que quieran solicitar este beneficio deberán cumplir los siguientes requisitos:
Que la madre, padre o tutor tenga trabajo actual, esté buscando empleo o se encuentre estudiando. Además, no deben contar con el servicio de cuidado y atención infantil de instituciones públicas de seguridad social.
Quien reciba el apoyo económico será la madre, padre o tutor de los hijos y será en relación a la disponibilidad presupuestal.
El monto de dinero se otorgará a un máximo de tres hijos por hogar en el mismo periodo. Pero la excepción rige para el caso de nacimientos múltiples.
Si el niño cumple la edad límite del beneficio en el transcurso del bimestre corriente, se dará el subsidio completo. Pero este será el último apoyo económico que se le brindará.