Tarifas

Este impuesto aumentará en 2024 y afectará a miles de productos: cuáles son y cuánto costarán

Entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2024 y elevará los precios cientos de productos de uso cotidiano

En esta noticia

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) representa un porcentaje que recae sobre todos los consumidores en México y se dio a conocer que aumentará un 4,32% en 2024, según el acuerdo publicado el 22 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De esta manera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difundió que el aumento entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2024 e impactará sobre productos como cigarros, gasolina y ciertos refrescos.

El aumento, cómo lo indica el DOF, se trata de una actualización de precios en función de la inflación registrada desde el mes de diciembre de 2022 hasta noviembre de 2023

Cambian las transferencias bancarias: cómo serán a partir de ahora

Cómo está el dólar HOY en México: cotización de este martes 26 de diciembre

Sobre qué productos recae este impuesto

El valor del IEPS esta contemplado dentro del precio de venta que paga el consumidor, por lo que se trata de un porcentaje que las empresas descuentan de sus ganancias para reportarlo ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Según lo indica el artículo 1 de la Ley del IEPS,  el impuesto se aplica sobre varios productos y servicios. Algunos destacados son 

  • Gasolina
  • Diésel
  • Bebidas alcohólicas
  • Tabacos labrados
  • Bebidas energizantes
  • Bebidas saborizadas
  • Comida "chatarra"
La gasolina será uno de los productos afectados por la suba de este impuesto en 2024. Fuente: Archivo.

De cuánto será el aumento en gasolinas, bebidas y tabacos

El ajuste realizado será el siguiente:

En el caso de la gasolina Magna, pasará de representar 5.91 pesos por litro a costar 6.17 pesos por litro, la gasolina premium variará de 4.99 pesos por litro a 5.21 pesos por litro y el diésel dejará de valer 6.50 pesos por litro y pasará a costar 6.78 pesos por litro.

En las bebidas saborizadas también se sentirá este aumento, ya que  comprende que el impuesto por litro deje de valer 1.50 pesos para costar 1.57 pesos.

Por su parte, en el caso de los tabacos labrados, con una tarifa aplicable por cigarro de 0.59 pesos, el monto subirá a 0.61 pesos a partir del primero de enero de 2024.

Temas relacionados
Más noticias de impuestos