Adiós permisos

ESTADOS UNIDOS emitió un comunicado donde anunció la restricción de visas a "ciertas personas"

Por atentar y socavar contra la democracia, El Gobierno de Estados Unidos, por medio de su porta voz, Matthew Miller, fue enfático en la medida que afectará los planes denigración de algunas personas.

En esta noticia

Estados Unidos anunció este martes la restricción de visa para ingresar a ese país "a ciertas personas" de Honduras, por "socavar la democracia y permitir el nombramiento irregular y sin precedentes" de un fiscal general y un fiscal general adjunto de manera interina.

Así lo dijo el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, en un comunicado difundido el martes en medios locales de prensa.

Visa. Fuente: Archivo.

"Estados Unidos condena el reciente uso de la violencia en Honduras para socavar la democracia y permitir el nombramiento irregular y sin precedentes de un Fiscal General interino y un Fiscal General Adjunto interino", indicó Miller.

¿Qué fue lo qué pasó en Honduras que Estados Unidos lo etiquetó como  fuera de la ley?

Los dos fiscales interinos son, el general, Johel Zelaya, y el general adjunto, Mario Morazán, quienes fueron electos el 1 de noviembre por una Comisión Permanente del Parlamento, creada ese mismo día por su titular, Luis Redondo, con nueve diputados oficialistas, cuando la ley dice que deben ser electos por una mayoría calificada de 86, de los 128 que integran el legislativo.

Zelaya y Morazán fueron electos de manera interina luego de la falta de consenso entre las principales bancadas del Parlamento, en el que el oficialista partido Libertad y Refundación (Libre) solo tiene 50 de los 128 diputados.

Permiso denegado. Fuente: Freepik.

La repercusión ante el nombramiento de Zelaya y Morazán

La elección interina de los dos fiscales derivó en actos violentos en las afueras del Parlamento, al tiempo que 76 diputados de la oposición se autoconvocaron y no reconocieron a la Comisión Permanente, ni a los titulares interinos del Ministerio Público.

"Hoy, estamos tomando medidas para imponer restricciones de visa a ciertas personas (ninguna identificada por su nombre) según la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad", subrayó Miller en el comunicado.

 Matthew Miller.  Fuente: U.S. Department of State.

Dijo, además, que varias de esas personas llevaron a cabo actos de violencia e intimidación, y otras fomentaron el conflicto entre el pueblo hondureño, al llamar a grupos violentos a movilizarse, lo que resultó en agresiones físicas y actos de intimidación, algunos de los cuales resultaron en lesiones.

Según Miller, "estas acciones antidemocráticas socavan las instituciones de Honduras y son inconsistentes con los principios básicos de la Carta Democrática Interamericana, que Honduras firmó como miembro de la Organización de los Estados Americanos en septiembre de 2001".

Estados Unidos a favor del pueblo hondureño

"Nos sumamos al llamado de la comunidad internacional a favor del orden regular para restaurarse por medios pacíficos, transparentes y democráticos" y "Estados Unidos apoya al pueblo hondureño y a quienes buscan fortalecer la democracia y el estado de derecho en Honduras, y seguimos comprometidos a promover la rendición de cuentas de quienes lo socavan", apostilló.

Bandera de Honduras. Fuente: Freepik.

Miller hizo el anuncio de restricción de visas a algunos hondureños dos días después de la visita a Tegucigalpa de una misión de senadores y congresistas de EE.UU. que se reunieron con la presidenta del país centroamericano, Xiomara Castro, el titular del Parlamento, empresarios y representantes de la sociedad civil. 

Fuente: EFE.

Temas relacionados
Más noticias de emigrar