

En el último tiempo, España se ha vuelto uno de los destinos elegidos por una gran parte de ciudadanos del mundo que persiguen una mejora de su calidad de vida en el exterior.
Concretamente, un gran número de individuos oriundos de Latinoamérica emprenden a diario la búsqueda por tramitar la ciudadanía de este país europeo y poder aprovechar las oportunidades laborales que ofrece.
Sin embargo, en ocasiones, las solicitudes para obtener el pasaporte y los permisos que habiliten la residencia legal pueden resultar engorrosos sino se cuentan con los documentos indicados.
En algunos casos, contar con un apellido de procedencia española puede facilitar el proceso, por lo que se recomienda chequear y revisar la lista de los habilitados.
¿Cómo puede tramitarse el pasaporte español sin pagar?
Obtener este documento habilita de forma directa el ingreso sin visado a un total de 166 países. Usualmente, el costo para tramitarlo asciende a 30 euros, pudiéndose pagar en efectivo en la oficina de expedición o a través de un pago electrónico en la página web de cita previa.
Sin embargo, en algunas circunstancias, el proceso es totalmente gratuito. Concretamente, quienes no pagan una moneda son aquellas personas que demuestren ser beneficiarios de la categoría de familia numerosa.

Esto es posible mediante la presentación de un Carné o Título de Familia numerosa en vigor, válido en todo el territorio nacional y emitido bajo la Ley 40/2003 del 18 de diciembre y su reglamento RD 1621/2005 del 30 de diciembre.
¿Qué apellidos facilitan el trámite de la ciudadanía?
Al momento de solicitar la ciudadanía española es necesario tener en regla ciertos papeles y documentos que son esenciales para poder adquirirla.
Además de ello, si se es poseedor de alguno de estos 11 apellidos, según el propio Gobierno español, podría facilitarse el trámite de la ciudadanía. La lista en cuestión la integran:
- Acevedo
- Báez
- Camacho
- Delgado
- Enríquez
- Fernández
- Giménez
- Heredia
- Ibáñez
- Jimeno
- Ruiz















