Trámites

Emigrar a USA: Gobierno analiza un importante CAMBIO en las GREEN CARDS

Si eres inmigrante y quieres viajar a Estados Unidos próximamente, ten en cuenta los requisitos para ingresar al país. Entre ellos, la presentación de la Green Card.

En esta noticia

Los inmigrantes que ingresen a USA deberán cumplir con una serie de requisitos para ingresar al territorio, entre los que se encuentra la presentación la Green Card. Sin embargo, el Gobierno analiza un proyecto de Ley que podría modificar el escenario.

Se trata del HR6542, un proyecto que ha sido presentado por un grupo bipartidista de legisladores que pretende eliminar los límites por país en la entrega de aquellos documentos que se basan en el empleo.

Las Green Card deben ser presentada por los inmigrantes que ingresan a Estados Unidos. Fuente: Freepik

Además, también se busca aumentar aquellas que se emiten en base a la familia. 

Alerta | Texas firmó una ley que permite detener y deportar migrantes a México

Sin embargo, no es la única iniciativa que intentó abordar el retraso de larga data para algunos solicitantes del estatus de residentes permanentes. Entre ellas, se encuentra el Eagle Act, que busca proporcionar la residencia para las personas que "agregan valor a la economía estadounidense".

¿Cuáles son las Green Card que entrega México?

En la actualidad, las autoridades norteamericanas tienen distintas categorías por las que otorga las tarjetas residenciales. Además, asigna un límite para cada una según el año fiscal, lo cual afecta significativamente a ciudadanos de China e India.

En los últimos días, los senadores Kevin Cramer y John Hicknelooper reintrodujeron la Ley bipartidista de Igualdad de Acceso a las Tarjetas Verdes para el Empleo Legal (EAGLE) en el Senado.

"Este proyecto de ley se encuentra en la primera etapa del proceso legislativo. Se introdujo en el Congreso el 13 de noviembre de 2023. Por lo general, será considerado por el comité a continuación antes de que posiblemente se envíe a la Cámara de Representantes o al Senado en su conjunto", indica la iniciativa. 

¡Atención JUBILADOS!: esto se sabe hasta ahora sobre el BONO DE FIN DE AÑO

En síntesis, el objetivo es eliminar, bajo algunas circunstancias, el límite por país para las green cards basadas en el empleo y aumentar las disponibles por país para las basadas en la familia, similar al HR6542 de Pramila Jayapal.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Green Card?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos está dirigido a aquellos inmigrantes que han estado presentes físicamente en el país desde el 1 de enero de 1972.

En caso de haberlo hecho, se debe completar el Formulario I-485, la Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus, así como también cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tener permanencia continua
  • Tener carácter moral
  • No estar dentro de los criterios de deportación
  • No haber cometido crímenes que puedan afectar su elegibilidad, haber estado involucrado en trata de personas, inmoral, subversivo, infractor de la ley de narcóticos o contrabandista extranjero

¿Quiénes pueden entrar a USA con la Green Card?

Estos son los beneficiarios de hacer el trámite.

  • Familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses, como cónyuges, hijos solteros menores de 21 años
  • Padres de un ciudadano estadounidense que tenga al menos 21 años
  • Parientes de residentes permanentes. Esto incluye hijos o hijas solteros menores de 21 años y hermanos
Temas relacionados
Más noticias de green card